Ajazzgo en la Javeriana

El Festival Ajazzgo, que reúne los mejores exponentes del jazz y sus fusiones en Cali,  llega a través de un concierto y una actividad pedagógica este jueves 13 de septiembre a la Pontificia Universidad Javeriana.

Foto Pontificia Universidad Javeriana

En esta ocasión, el público podrá disfrutar del grupo nacional Curupira y las bandas universitaras The Walkers, de la Javeriana, y Big Band de Icesi, que vibrarán a ritmo de jazz en el escenario del auditorio Alfonso Borrero Cabal, S.J. a partir de las 6:00 p.m. La invitación es abierta a toda la comunidad educativa y a la ciudad con cupos limitados

Val destacar que Ajazzgo celebra 18 años de trayectoria, en un encuentro musical que se lleva a cabo del 12 al 16 de septiembre 2018, en diferentes escenarios de Santiago de Cali. Asimismo, reune a artistas provenientes de Cuba, Suiza, Holanda, Perú, Venezuela, Estados Unidos y Colombia, en el marco de las actividades artísticas y pedagógicas. 

“Este año iniciamos, camino al Ajazzgo con The Walkers Javeriana y Big Band de Icesi: “La Rola Sonora”. Es un proyecto que busca abrir circuitos para que las bandas universitarias tengan rutas, espacios y para que compartan públicos y escenarios en las diferentes universidades del sur de Cali. Esta vez, el jazz abre el camino, pero se espera que todos los géneros tengan cabida y gestionen sus propios circuitos”, expresó Lizana Mayel Herrera, coordinadora de expresiones representativas del Centro de Expresión Cultural de la Vicerrectoría del Medio Universitario de la Javeriana.

Curupira, una fusión pionera

Curupira, creada en el año 2000, es la agrupación bogotana pionera de nueva música colombiana, basada en la tradición folclórica de las costas Pacífica, Atlántica y de los Llanos Orientales con ritmos como gaita, chalupa, fandango, puya, champeta, currulao y joropo, integrada con sonidos urbanos contemporáneos como jazz, rap, rock y funk y tradicional indostaní.

Estos músicos, multinstrumentistas, viajeros e investigadores, han sabido conectar culturas pues son conscientes de sus orígenes urbanos y a la vez, están relacionados con las tradiciones musicales de su país. Los integrantes se identifican con el significado de su nombre para explicar su género musical. La incursión de esta banda en la escena fue tan influyente, que la prensa la reconoció como la banda que dio inicio al género “Nuevas Músicas Colombianas”.

Sus integrantes

Batería y Gaítas: Urían Sarmiento

Tambor Alegre y Gaitas: María José Salgado quien también interpreta el tambor alegre. Percusión: Andrés Felipe Salazar y Jorge Sepúlveda.

Dirección y Guitarra: Juan Sebastián Monsalve.

The Walkers, sonido javeriano

The walkers es una agrupación de jazz creada en el 200,  en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Este grupo hace parte de un proceso formativo que semestre a semestre recibe estudiantes que, sin ser músicos profesionales, cantan, tocan algún instrumento y sobretodo, tienen muchas ganas de aprender. En su proceso al interior del grupo, los estudiantes viven un acercamiento a la música, particularmente al jazz, de manera lúdica y pedagógica.

La organología del grupo varía de acuerdo a los participantes, ya que a pesar de haber una base, cada semestre puede variar un poco con la entrada y salida de nuevos instrumentistas. The Walkers se caracteriza por tener arreglos propios, que se adecuan a la organología que varía en la banda. Se abordan standards de jazz, pero también se hace fusión con músicas colombianas, bossa nova y diversos géneros.

La agrupación se ha presentado en diferentes espacios, siendo los más relevantes:

– Cali Blues and Folk Festival de Cali, 2017.

– Festival de jazz de la Universidad Javeriana de Bogotá, 2010.

– Buga Jazz, 2014 y 2017.

– Festival de Jazz Universidad Autónoma, 2009

Actualmente la banda está conformada por batería, percusión, bajo, guitarra, piano, saxofones, trompetas, clarinete y voces masculinas y femeninas que interpretan algunas canciones del repertorio.

Director: Juan Manuel Collazos

Big Band de Icesi, un camino de exploración

Big band Icesi nace en la Universidad Icesi en la ciudad de Cali- Colombia, desde el área de arte y cultura de Bienestar Universitario en el 2016, inicialmente como respuesta a la iniciativa de fomentar la cultura explorando géneros musicales con un formato distinto, que les permite a los estudiantes músicos desarrollar habilidades de escucha, ejecución e interpretación.

Su director y fundador Jorge Corrales quien es profesor de Bienestar Universitario, tuvo la iniciativa y con el ánimo de poner en marcha este proyecto, atendió como primer compromiso la intervención dramaturgia de la obra “7 pecados capitales” de Bertold Brecht hecha por Jackeline Gómez; una adaptación en formato de cabaret, con piezas de jazz y demás obras que debieron ser escritas para musicalizar la misma. Tras su debut en la obra de teatro, la Big band Icesi empezó a funcionar atendiendo la ceremonia de grados de la Universidad Icesi en conjunto con el coro de la universidad y cada semestre realiza un recital, con alguna temática en particular.

La Big Band, está conformada por estudiantes de la universidad de diversas carreras con interés por la música. 

Más datos de Ajazzgo 2018

7 escenarios han sido programados para el festival: Teatro Municipal Enrique Buenaventura, Teatro Al Aire Libre Los Cristales, Centro Cultural Comfandi, Auditorio Alfonso Borrero Cabal, S.J. Pontificia Universidad Javeriana, Auditorio Manuelita Universidad Icesi, Auditorio 5 Universidad del Valle, Teatro Salamandra.

7 países participantes: Colombia, Cuba, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Suiza y Holanda.

12 agrupaciones nacionales e internacionales invitadas. 

Fuente: Pontificia Universidad Javeriana Cali / Centro de Expresión Cultural

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.