“Semillas de Paz”, así se llamará el CDI en Llano Verde

“Semillas de Paz” es la evidencia de una decisión consensuada, una metáfora del germinar de la primera infancia en un espacio de convivencia pacífica.

Foto Alcaldía de Cali

Esos fueron los argumentos de los líderes y lideresas que hicieron parte del proceso de identificación, validación y definición del nombre para el nuevo Centro de Desarrollo Infantil ubicado en el barrio Llano Verde y próximo a inaugurarse.

Para la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, subsecretaría de Primera Infancia, involucrar a la comunidad de Llano Verde en la elección del nombre del nuevo CDI ha sido una premisa esencial. La validación con la comunidad, con una participación activa, se fortalece el sentido de pertenencia, donde las familias se empoderan, se apropian del espacio que verá crecer a sus hijas e hijos, que además, contara con todas las garantías  de cuidado y crianza.

El proceso, en el que han quedado plasmadas las voces de quienes habitan este sector del oriente de Cali tuvo dos espacios importantes. En el primero, madres, cuidadores y líderes comunitarios del sector, realizaron un recorrido por los recuerdos de su infancia y la de sus hijos e hijas, un recuento cargado de felicidad y amor que ha marcado sus vidas, pero también dejó entrever momentos dolorosos  por hechos de violencia en sus territorios de origen y, en este lugar que les acogió en Cali. Por ello, fue significativo que el segundo espacio recreara y resignificara el sentido y vitalidad de los primeros años, como bases del desarrollo de los seres humanos a lo largo de la vida, alimentado por un ejercicio de sanación, de reconciliación, de paz en torno a esos hechos que han causado daño y dolor en las familias y en la primera infancia.

 Esta iniciativa incluye actos simbólicos para el día de la inauguración, la siembra de un árbol en el que ahora florecerá el amor y la paz y un mural donde quedarán plasmados los sueños y sentimientos de la comunidad. Con alegría en sus ojos y sonrisas a flor de piel, los padres de familia manifestaron el deseo de erradicar la violencia de su territorio y pintarlo de paz, esperanza, reconciliación y resiliencia; otra razón para validar de manera literal el nombre del CDI como “Semillas de Paz”.

La idea de invitar a la comunidad para que fueran ellos los encargados de dar nombre al CDI que acompañará el desarrollo inicial de sus hijas e hijos, viene de generar un sentido de pertenencia, no sólo hacia la institución como infraestructura, sino como proceso para la realización de los derechos de la primera infancia, con pertinencia y calidad. Para el sano desarrollo de la primera Infancia es muy importante reconocer y afianzar los lazos y arraigo hacia las costumbres y tradiciones que de generación en generación han construido su cultura; pertinente con la población del entorno, sus características y particularidades.  Con ello, se espera avanzar en la implementación de  estrategias creativas, provocadoras y pertinentes que fortalezcan el reconocimiento de la pluriculturalidad, pues la niñez es la semilla para conservar y proteger, para que florezca en cultura de paz y respeto por la diversidad.

Con este emotivo proceso participativo, coherente con las directrices de inclusión e interacción del alcalde de Cali Maurice Armitage, quedó abierta la invitación para la comunidad, a ser parte activa de este viaje que se inicia por la primera infancia de Llano Verde, para sumar energías, sueños y visiones que ayuden a construir colectivamente, vínculos protectores, ambientes amigables y seguros e interacciones positivas para nuestras niñas y niños.

La Secretaría de Bienestar Social seguirá comprometida y aunando esfuerzos para una atención integral, pertinente y de calidad a la población de Santiago de Cali.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.