Distrito de riego RUT cumple 60 años sirviendo al Valle

El Distrito de Riego RUT, uno de los más importantes del país y el más representativo del Valle del Cauca, cumplirá 60 años. Su construcción es unas de las primeras obras de la CVC y gracias a ella la región BRUT es hoy una de las más productivas de toda Colombia.

Foto CVC

El Distrito de Adecuación de Tierras RUT que beneficia a los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro, es uno de los más grandes, importantes y completos del país y está próximo a celebrar sus 60 años.

Desde la CVC, a quien se debe su construcción, se expresa un sentimiento de orgullo por esta obra que ha traído gran beneficio a la región del norte del Valle. “Estas áreas anteriormente eran inundables y tenía grandes problemas de humedad, hoy podemos decir que es una de las zonas más prósperas de Colombia. Gracias a la construcción del distrito, aquí se genera alrededor del 12% de la producción hortofrutícola de todo el país” manifestó Paula Andrea Soto Quintero, directora territorial de la regional BRUT de la CVC.

Son cerca de 10.200 hectáreas dedicadas a la producción de alimentos lo que convierte al distrito en una de las más importantes despensas agrícolas del occidente colombiano en cuanto a la producción de granos, hortalizas y frutas.

Su gerente, el ingeniero Leonardo Castillo, habló sobre las bondades del Distrito y su importancia para el Departamento. “Es muy significativo prestar a la región este gran servicio. Podemos garantizar la producción de cualquier proyecto productivo dentro de esta área sin importar las condiciones climáticas: en épocas de verano tenemos agua para riego y en temporada de invierno tenemos áreas protegidas contra inundaciones”.

El Distrito de Riego presta tres servicios fundamentales: el suministro de agua para riego, control de inundaciones y drenaje. Para ello cuentan con el acompañamiento constante de la Corporación. “Trabajamos de la mano con Asorut, la asociación de usuarios que maneja el distrito, siempre estamos prestos a asesorarlos en su labor y como Corporación destacamos su gran desempeño durante estos sesenta años de servicio a la comunidad y al medio ambiente” expresó Soto.

La celebración de los 60 años se llevará a cabo en octubre, y como parte de la festividad se realizarán actividades que involucrarán a los usuarios y se rendirá homenaje a quienes han contribuido durante estas seis décadas. Por supuesto, la CVC será uno de los invitados de honor.

Fuente: CVC

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.