Unidad de Protección de Ecosistemas ha resguardado 3.000 hectáreas

La administración municipal informó que hasta el momento se han logrado proteger y resguardar 3.000 hectáreas de ecosistemas y áreas de especial importancia ecológica, a través de diferentes estrategias que incluyen la red de alertas tempranas de guardabosques y comunidad, sumada a la reacción inmediata de la Unidad para la Protección de los Ecosistemas y su secretaría técnica.

Foto Alcaldía de Cali

En lo corrido de 2018, Cali ha sufrido 400 sucesos de incendios que han quemado alrededor 300 hectáreas, casi 2 incendios por día. Del 2 al 6 de septiembre, es decir, en 5 días se han tenido 34 incendios, específicamente, el día 6 se registraron 7 conflagraciones y se estima que se han quemado 3.000.000 metros cuadrados de área.

En los últimos dos meses de verano, y en un trabajo articulado con el Cuerpo de Bomberos de Cali, se han evitado más de 50 incendios, casi un incendio por día, que pudieron llegar a salirse de control.

La Unidad de Protección de los Ecosistemas fue creada en febrero de 2018 y en ella tienen asiento 7 entidades competentes de la Administración Municipal. Dentro de sus labores cotidianas está la identificación temprana de invasiones, que muchas veces vienen acompañadas de conflagraciones previas; y el acompañamiento a procesos que buscan combatirlas.

Además de las invasiones, otros factores que han llevado a conatos de incendio han sido la quema de residuos, de pastizales y que buscan adecuar un terreno para siembra.

Por lo anterior, la Alcaldía de Cali hace de nuevo un llamado para que la comunidad evite quemas y permezca alerta a incendios forestales para que se dé la alerta temprana a los bomberos.

Fuente: Alcaldía de Cali / Katherine Becerra Cárdenas/ Comunicaciones Dagma

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.