Alcaldía de Cali sigue abierta a concertar con familias del jarillón

Durante la audiencia pública que citó la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República sobre “Impactos sociales y ambientales en la región a causa de los proyectos y megaproyectos de explotación que actualmente se desarrollan en el Valle del Cauca”, el gerente del Plan Jarillón de Cali, Juan Diego Saa Tafurt, reiteró que se han respetado los derechos de las familias que lo habitan en todo momento.

Foto Alcaldía de Cali

“Desde la Alcaldía de Cali siempre hemos velado por respetar los derechos de las personas que viven el jarillón; para ello, los diferentes organismos como la Personería y Defensoría acompañan nuestros procesos de manera permanente y pueden dar fe de ello”, comentó Juan Diego Saa Tafur.

En el caso particular del sector de Brisas del Cauca, el proceso de concertación lleva más de dos años, durante ese tiempo, funcionarios del Plan Jarillón visitaron cada techo, cada familia, socializando el proceso de reasentamiento, el Decreto de Compensaciones y las ventajas de concertar con el Municipio.

“El equipo social trabajó y sigue trabajando con cada una de estas familias, invitándolas a que acepten las opciones que les ofrece el Municipio, que ayuden a mitigar el riesgo en el que ellas están y el riesgo en el que están poniendo a Cali, pero desafortunadamente hay familias que se niegan sistemáticamente al reasentamiento y nos vemos obligados a hacer esta intervención policiva”, puntualizo Saa Tafurt.

De los 406 hogares de Brisas del Cauca que están en franja de obra, 228 han concertado con el Municipio y se han demolido 189 techos. Lo anterior refleja que las familias han entendido la importancia de abandonar el dique, zona de riesgo no mitigable, para trasladarse a una zona libre de riesgos y así mejor sus condiciones de vida.

Contexto

El Plan Jarillón es un macroproyecto de ciudad, que consiste en el reasentamiento de las 8.777 familias que habitan el jarillón de río Cauca a su paso por Cali y el reforzamiento del mismo para prevenir una posible ruptura, que generaría una inundación de grandes proporciones en el oriente de la capital vallecaucana.   

Con una inversión de $963.000 millones, este proyecto hacen parte el Fondo Adaptación, quien aporta las dos terceras partes de los recursos; la Alcaldía de Cali, las Empresas Municipales de Cali, Emcali, y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, quienes aportan los recursos restantes. 

Fuente: Comunicaciones Plan Jarillón de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.