Gobierno departamental acompañará proceso de control en los Los Farallones

De manera gradual se aplicarán en el parque natural de los Farallones las medidas que prohíben cualquier tipo de actividad económica y de asentamiento humano en esa zona de conservación ambiental, y la Gobernación del Valle acompañará su aplicación de esa manera. 

Foto Gobernación del Valle

Gracias a la gestión de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, que se reunió hace unos días con el Consejo Rural de Cali, escuchando la problemática frente a la situación de los habitantes de los corregimientos afectados por la resolución que prohíbe cualquier tipo de actividad económica y de desarrollo en la zona, se determinó que esta normatividad debe aplicarse en forma gradual en el caso de los Farallones de Cali.

Así lo manifestó el director general de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, Diego Victoria, tras una reunión sostenida con el Ministro de Medio Ambiente, la Directora de Parques Nacionales y la Gobernadora del Valle.

“La Gobernadora previamente había recibido a la comunidad e indicó que está bien la aplicación de la resolución, de las normas específicas, la comunidad tiene que ser obediente, pero en una forma gradual, sin ser restrictivos con dos aspectos: la minería ilegal, la explotación minera y  los asentamientos urbanos dentro del territorio del parque”, aseguró, Victoria. 

Según el Director de la Uesvalle, en esta aplicación se priorizará el factor ambiental y los recursos naturales: “Es un trabajo donde va a primar la seguridad ambiental, ahí tenemos que entrar a trabajar con la Policía del orden departamental y municipal para que, con la capacidad coercitiva, pero a la vez de control y de educación, se vincule más de lleno la Policía”. 

Asegura también que, como segunda medida de protección a estos recursos, se deben montar los retenes que se necesitan para los controles de la vigilancia ambiental y, en tercera instancia, que esto sea una responsabilidad no sólo de los caleños, sino de toda la sociedad del Valle del Cauca.

Fuente: Gobernación del Valle / Laura García

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.