Comenzó construcción de puente elevado en el cruce a Puerto Tejada

Con los trabajos de cimentación del costado sur comenzó la construcción del puente elevado vehicular que estará ubicado en la vía Cali-Jamundí con Carrera 122, en el sector más conocido como el cruce a Puerto Tejada.

Foto Alcaldía de Cali

Esta obra, junto con el túnel que se construirá frente a la Universidad Autónoma y el puente sobre el río Lili a la altura de la Carrera 102, hace parte del proyecto de ampliación a tres carriles de la vía Cali-Jamundí, trabajos comprendidos entre la salida sur de la capital vallecaucana y la Carrera 127.

En esta primera etapa de construcción del puente se realizarán los pilotes que hacen parte de la cimentación de la estructura. Estos elementos, fundamentales para el soporte y estabilidad de la obra, se construirán en concreto y utilizando acero de una pulgada de diámetro. “Hemos iniciado ya con la construcción de la cimentación del estribo y de la pila del costado sur, lo cual consiste en la construcción de unos pilotes excavados a mano, a una profundidad de 12 metros y 1.50 metros de diámetro”, explicó el ingeniero Juan Carlos Jácome, director de obra del Consorcio ALC 2018 encargado del proyecto.

Respecto al por qué se excava manualmente el espacio para los pilotes, el ingeniero Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura explicó que “la razón básicamente está relacionada con la seguridad para el personal que ahí labora, pues a muy poca altura pasa una red de transmisión de energía eléctrica de alta tensión de más de 18.000 voltios y hacerlo con retroexcavadores o maquinaria pesada podría ser contraproducente”, recalcó el funcionario.

Para toda la estructura se requieren 44 pilotes y en el costado sur del puente se construirán 22. De estos, 12 hacen parte de la cimentación de lo que se denomina el estribo que es la estructura extrema del puente destinada a soportar el peso del tablero o vía por donde transitarán los vehículos. Los otros 10 pilotes corresponden a la cimentación de lo que en términos de ingeniería se le llama ‘pila’ que son los apoyos intermedios del puente.

La excavación de los hoyos de 12 metros de profundidad, donde se fundirán los pilotes, se viene haciendo manualmente. “Este es un proceso constructivo que se puede hacer mecánicamente o manualmente, todo depende de las condiciones existentes. En este caso, como tenemos un condicionante por las redes áreas de media y alta tensión, hemos optado por un método constructivo totalmente fiable y válido para este tipo de elementos”, señaló el ingeniero Jácome.

El puente vehicular del cruce a Puerto Tejada tendrá una longitud de 70 metros. El flujo de vehículos por la vía Panamericana tendrá continuidad mediante el puente elevado, mientras que el cruce hacia Puerto Tejada será por debajo del puente.

“Este puente y en su conjunto este proyecto es muy importante para Cali y de manera especial para el sur porque mejorará el flujo de los vehículos y se reducirán los trancones disfrutando de unas vías muy modernas y seguras”, señaló el ingeniero Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali, dependencia que tiene a cargo la financiación y dirección del proyecto.

El costo total de la obra de ampliación de la vía Cali-Jamundí, incluida la interventoría que está a cargo de la empresa Interdiseños S.A.S. es de $51.980 millones.

Fuente: Alcaldía de Cali 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.