Alcaldía de Cali, finalista en los premios a la Innovación de Gobierno Digital, Indigo

Con dos iniciativas TIC, en tres categorías, la Alcaldía de Santiago de Cali fue escogida finalista en los Premios Indigo. La primera nominación fue al ‘Sistema de Gestión de Información de Movilidad a partir del programa WAZE CCP’, en la categoría ‘Iniciativas con tecnologías emergentes’.

“Esta es una herramienta tecnológica desarrollada por el Departamento Administrativo de las TIC, Datic y la Secretaría de Movilidad que nos permite identificar los sitios críticos de la movilidad en Santiago de Cali, a través de la longitud de las filas generadas por los vehículos en diferentes horarios y días de la semana”, explicó Juan Carlos Orobio Secretario de Movilidad.

El sistema toma una foto cada 15 minutos de los reportes de los ciudadanos en la plataforma WAZE y, con base en esta información, se genera un informe que retroalimenta al grupo de agentes y les permite tomar decisiones más acertadas en cuanto a la asignación de servicios y respuesta a eventos o accidentes. También, cuenta con una interfaz gráfica que permite comparar el tráfico de toda la ciudad con datos históricos, en tiempo real, y hacer seguimiento a rutas previamente seleccionadas, identificando el promedio de velocidad y el tiempo de recorrido en dicha ruta.

La otra iniciativa nominada fue ‘DUBS’, un sistema de información para la recopilación, almacenamiento, administración, análisis y visualización de datos de las poblaciones vulnerables que atiende la Secretaría de Bienestar Social, exaltada en las categorías ‘Iniciativas digitales en ODS’ y ‘Procesos digitales’.

“DUBS es una iniciativa liderada desde 2016 por la Secretaría de Bienestar SociaI que busca caracterizar y garantizar atención oportuna de las poblaciones beneficiarias de sus programas sociales”, precisó Óscar Escobar, director de Datic.

Al respecto, Esaúd Urrutia Noel, secretario de Bienestar Social, manifestó que “la tecnología es una poderosa herramienta que alineada a los procesos sociales, puede cambiar vidas, esa es la razón por la cual DUBS ha transformado el trabajo de la Secretaría de Bienestar Social como un aliado estratégico ideal, que nos permite integrar la tecnología en nuestros procesos de atención y registro”.

Los premios a la Innovación de Gobierno Digital fueron creados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para exaltar la generación de proyectos novedosos que permiten resolver problemáticas públicas apoyándose en el uso de las TIC o de tecnologías emergentes para mejorar el desempeño del Estado y dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible.

Indigo tiene como objetivo identificar y premiar las iniciativas, organizaciones y actores del sector público y privado que han logrado innovar en la implementación de Gobierno Digital, contribuyendo a la modernización de la sociedad y de las entidades de Estado.

En esta versión 2018, los Premios Indigo fortalecen sus categorías con las estrategias del concurso Máxima Velocidad para potencializar las instituciones a través de un gobierno digital a la vanguardia de los avances tecnológicos y los nuevos requerimientos sociales.

Más información de los Premios Indigo en: http://premiosindigo.mintic.gov.co/685/w3-channel.html 

Fuente: Alcaldía de Cali / Daniela Quintero

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.