Estudiantes de la Autónoma en publicación de Andigraf

Los estudiantes Alexandra Vidal, Cristian Neira y Melissa Campo, fueron el trío creativo ganador del concurso que se gestó dentro de la electiva prográfica, del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, en alianza con la Dirección de Mercadeo y la Asociación Colombiana de la Industria Gráfica, Andigraf, donde se buscaba una propuesta que representara a la Universidad en el calendario 2019 de dicha asociación.

Foto Universidad Autónoma de Occidente

Los jóvenes, como grupo ganador, representarán a la UAO con su diseño en el mes de agosto del siguiente año, 2019. Andigraf, tiene anualmente en su calendario un tiraje de 6.500 ejemplares. La temática que se presentará en ese espacio es: La sonda Mars Express explora la superficie de Marte y descubre agua. Año 2004.
 
Para la elección del ganador, Andrés González, profesional de Publicidad y Mercadeo de la Dirección de Mercadeo, contó lo siguiente ‘nuestro ideal era encontrar un equilibrio entre diseño y funcionalidad. En total evaluamos cinco propuestas y la que seleccionamos como ganadora, se destacó entre el restante, porque, primero, el diseño estaba orientado hacia lo que se había planteado para el calendario. Segundo, tenía funcionalidad, es decir, contaba con una navecita con una sonda se movía y desplegaba información acerca del hallazgo que había ahí”.
 
Los jurados de este concurso fueron: Andrés González de la Dirección de Mercadeo, Mario Uribe, director del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, Mario Germán Caicedoy Pablo Sánchez, docentes del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica.

Lo que sigue…

Luego de su notificación como ganadores, el pasado 22 de agosto, los jóvenes tienen una reunión pendiente para determinar el diseño y la implementación final de su idea, antes de remitirse a la compilación de Andigraf. El calendario, saldrá a partir de finales de diciembre y principios de enero del 2019. 

Impresiones de los estudiantes ganadores

Los tres Autónomos se encuentran en octavo semestre y han considerado que esta experiencia los impulsa y brinda una oportunidad de poder visibilizar su labor ante diferentes estancias del campo profesional.
 
Alexandra Vidal, aclaró acerca del proceso creativo que vivieron para llegar a su propuesta, “primero hicimos varios bocetos. Nos juntamos los tres a ‘botar ideas’, ‘rayar las hojas’, hasta que llegamos a la idea de adoptar la vista desde Marte, es decir dar una idea de observar el satélite desde ese planeta”.
 
Por su parte, Melissa, describió su propuesta: ‘Teníamos la idea de que todo debía tener un relieve, decidimos que las partes importantes, como lo era el planeta marte. El fondo el plano, en relieve, el satélite, el planeta, el horizonte y la ‘O’ de agosto. En esos espacios que hay relieve anexamos los datos con hechos importantes de ese acontecimiento; pues nuestro fin era seguir con esa línea didáctica que maneja el calendario Andigraf en cada una de sus versiones, porque nunca presentan algo plano sino un producto interactivo, didáctico con información’.
 
Por último, Cristian, destacó lo valioso que era haber vivido un proceso como éstos y el haber conseguido este triunfo, para su trayectoria profesional. ‘El aporte es bastante, porque podemos agregar esto al portafolio de trabajos que se han destacado. Fue una experiencia fuerte, porque fue en nuestras primeras dos semanas y ya estábamos siguiendo derecho, sin dormir, laborando este proyecto mientras respondíamos con nuestras otras asignaturas, pero digamos que esto hace parte del movimiento de la realidad, de la profesión’.

Fuente: UAO / Mario Uribe  / Facultad de Humanidades y Artes

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.