Presentan estudio acerca de cómo aprenden escritura los niños de Miranda

Una investigación realizada en el municipio de Miranda, en el Cauca, por una estudiante de la Maestría en Educación será presentada este viernes en la Javeriana.

Este viernes, 7 de septiembre, el turno es para la investigación titulada ‘Implementación de un método de apoyo a la enseñanza de la escritura en niños de cuarto grado de básica de primaria en Miranda Cauca’, realizada por la estudiante Maribel Chávez Aponte, bajo la dirección del profesor Sebastián Jiménez, Mg.

Este estudio desarrollado como investigación aplicada en el ámbito educativo tuvo como propósito determinar el impacto de la implementación de un programa específico de enseñanza del lenguaje escrito en niños de cuarto grado de primaria de una institución educativa oficial del municipio de Miranda, Cauca. Para ello, se trabajó con 72 niños divididos en dos grupos: control y experimental, a quienes se les hizo una prueba de escritura inicial con la batería PROESC para determinar la línea base de su escritura. 

Posteriormente, se aplicó con el grupo experimental el ‘Método de enseñanza del lenguaje escrito’ (Solovieva, 2016), diseñado para la enseñanza de la gramática del idioma español.  A manera de post test los dos grupos realizaron la prueba PROESC con el fin de comparar sus resultados con énfasis en los ítems de escritura de textos (cuento y narración).  

Los resultados obtenidos en las pruebas mencionadas evidenciaron que el método favoreció la adquisición de conceptos gramaticales generales por parte de los participantes e influyó positivamente en la escritura de los niños del grupo experimental.  Se concluyó, igualmente, que la enseñanza sobre la base invariante sujeta a la asimilación consiente de las acciones de escribir reconociendo los aspectos morfológicos, las categorías gramaticales, las clases de palabras y otros elementos semánticos, favorece la escritura de dictados, pero especialmente la escritura de textos narrativos y expositivos.

Este trabajo de grado hace parte del grupo de investigación: Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad (BITACUS), en la línea Neurociencias y Neuropsicología. 

Fecha: viernes 7 de septiembre.
Hora: 9:00 a.m.
Lugar: Sala 4.37 –Edificio el Samán 4° piso.

Fuente Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.