Piano móvil, un viaje musical por la Colombia rural

Un piano Ritmüller de media cola, llegó al municipio tolimense de Rovira para un concierto con presentación del pianista colombiano Diego Franco. La actividad, llamada ‘Piano móvil’ se repetirá en Belén de los Andaquíes, en Caquetá, el domingo 9 de septiembre.

Foto Cortesía Señal Clásica

Si algo ha caracterizado a Señal Clásica, la emisora digital de Radio Nacional de Colombia, que ya completa tres años, es su manera particular de llegarle a la audiencia como lo explica su directora Laura Galindo:

“Narramos la música clásica sin adornos, bajándola de ese pódium en la que la hemos trepado con los años, aunque eso no es gratuito porque al principio la música clásica siempre fue aristocrática y estuvo ligada al rey, a la corte, a la misa… por lo tanto siempre se habló del virtuosísimo compositor de la excelentísima obra, cuando en realidad se trataba de un mortal que le compuso una pieza a una mujer que no le prestaba atención. Nuestro tono es absolutamente desparpajado”.  

Y si Señal Clásica rompe los esquemas con su lenguaje, Piano móvil los rompe también al llevar la música clásica a los rincones más alejados de la geografía nacional, para compartir con los colombianos de estas regiones, no solo la presentación de un reconocido músico radicado en Francia, sino con talleres y mucho de aprendizaje mutuo, pues en  una segunda presentación, miembros de la comunidad se unen a Diego Franco interpretando diversos instrumentos.

Piano móvil es una actividad que se da gracias a dos iniciativas: la de Diego quien cada año viene al país para compartir su talento y la de Radio Nacional, la radio de las regiones, que en muchos lugares del país es la única que acompaña a los habitantes. El sueño del artista era viajar por todo el país llevando música clásica y la de la emisora pública, desde siempre, acercar más las regiones a lo que se vive en las grandes capitales colombianas.  

Diego resume la iniciativa como “el resultado de soñar con llevar un piano por toda Colombia en un camión que se abre y se convierte en escenario de conciertos gratuitos y al aire libre. Un proyecto voluntario que une a quienes ya han visto el poder la música: pedagógos, pianistas, violinistas, saxofonistas, fotógrafos”.

Fuente Señal Clásica

El artista hace referencia al equipo del colectivo Euphonia, que acompaña a los realizadores de Radio Nacional, y quienes no tienen inconveniente en dormir o recibir los alimentos en casa de los pobladores, pues en lugares como San Juan de Betulia o Belén de los Andaquíes no hay hoteles, ni restaurantes, solo colombianos agradecidos de que los artistas y la radio pública los tenga en cuenta.

El primer viaje se realizó hace un año al municipio de San Juan de Betulia, un lugar donde nunca había habido un piano, ni tampoco un escenario. El piano llegó en camión y el concierto fue en la plaza pública, en el parque y en el atrio de la iglesia. También se hicieron talleres con niños, muchos de los cuales tienen talento, pero nunca habían tenido una clase de música. La segunda noche, todo el que tocaba o ‘rasgaba’ un instrumento se unió al concierto en el que se pudo escuchar desde un vallenato acompañado de un piano o Adele en violines. Esto resume la idea de Piano movil.

“En esta ocasión vamos para Rovira, un pueblo tolimense estigmatizado porque allí nacieron varios integrantes de las Farc. Ahí vamos a estar jueves y viernes, la idea es hacer una serie de talleres con los ancianos, con los niños, con los adultos, además en la primera noche estará el concierto de música clásica y en la segunda el concierto con los habitantes”, explica la directora de Señal Clásica, quien agrega:

“El sábado nos desplazaremos a Belén de los Andaquíes, territorio indígena en el Caquetá, a donde el único medio de comunicación que llega es Radio Nacional de Colombia. Además de las actividades antes mencionadas, vamos a hacer un intercambio cultural de música con una comunidad que está a una hora de camino del pueblo, la cual estaremos registrando por redes sociales. El domingo en nuestra franja  de Señal Clásica que se puede oír en las 52 frecuencias de Radio Nacional, de 7 a 10 de la noche, estaremos transmitiendo en vivo el concierto”.  

Foto Cortesía Señal Clásica

De esta gira de cuatro días, se tendrán también informes en los programas La Onda Sonora (10 a 12 m) y El Atardecer (4:00 a 7:00 p.m.).

Finalmente, hay que decir que el público de Señal Clásica nunca ha sido el más tradicional, porque la apuesta es llegarle al conductor de la buseta de servicio público, al adolescente que se divierte por cómo le describen a los personajes de las más encumbradas obras y ahora a los habitantes de los pueblos hasta donde llega Piano móvil, que nunca esperaron tener un piano de cola en su parque, ni mucho menos a un concertista de música clásica. Eso es Señal Clásica, eso es Piano móvil. 

Fuente: Señal Clásica / Radio Nacional de Colombia

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.