Memorias estudiantiles enlazadas por el conflicto

Este miércoles 5 de septiembre, a partir de las 4:00 pm, en el Auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca Mario Carvajal en el campus de Meléndez de la Universidad del Valle se presentará el proyecto de investigación “Ciclos de vulneración a DDHH en la Universidad del Valle, 1968-2015” como parte del conversatorio “Memorias estudiantiles enlazadas por el conflicto”.


Durante esta jornada se escucharán las experiencias de cuatro profesionales y académicos que se han aproximado a la temática desde diferentes perspectivas; se reflexionará sobre la relación entre universidad y conflicto, como también, la importancia de la preservación de las fuentes documentales y orales, como parte de la construcción de memoria. Además, se explicarán las dinámicas y fechas de una serie de talleres por la memoria durante el semestre.

Esta propuesta de investigación fue presentada a la convocatoria de estímulos 2018 del Ministerio de Cultura y ganó la beca del Archivo General de la Nación, denominada “Los archivos y los Derechos Humanos”.

La guerra prolongada en Colombia tuvo afectaciones e impactos diferenciados en las universidades públicas del país. Con el paso del tiempo, los escenarios universitarios, considerados propicios para el desarrollo de las ciencias, el pensamiento, las humanidades, el diálogo, la reflexión y el reconocimiento del otro, transitaron a configurarse en un territorio más para la disputa de los actores en guerra. Como resultado de esta lógica, se generaron vulneraciones a los Derechos Humanos dejando profundas huellas en los diferentes estamentos universitarios.

A pesar de este escenario adverso, el sistema universitario colombiano, con sus directivos, trabajadores, estudiantes y académicos, no ha sido menor al reto de aportar a la reconciliación y la convivencia. No obstante, aún persisten vacíos y fracturas para comprender las afectaciones de la violencia.

Así pues, el actual contexto de transición en el que se encuentra el país, amerita que los diferentes actores de las universidades públicas contribuyan al esclarecimiento del conflicto, no solo documentando la incidencia de la guerra en sus campus, sino también reconociendo sus responsabilidades, aportando de esta manera a la construcción de memorias colectivas y plurales, generando insumos para la construcción de la verdad. Para este fin, se considera importante partir del hecho que todos los actores, organizaciones e individuos, independientemente del rol que tuvieron en el marco del conflicto, son sujetos de derechos.

Por lo tanto, el presente proyecto es una iniciativa más de memoria, la cual permitirá abrir espacios de diálogo y reflexiones. En el mismo sentido, busca que otros actores de la comunidad universitaria, puedan tener acceso a los recursos documentales, como también un referente en la temática, que contribuya a la formulación de futuras iniciativas de memoria.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.