Los booktubers javerianos ganaron Estímulos 2018

Un proyecto audiovisual de estudiantes de Comunicación de la Javeriana, liderados por la profesora Fanny Patricia Franco, fue ganador de la convocatoria Estímulos Cali 2018. Se trata de una iniciativa que acerca a los niños al mundo del arte, la cultura y la lectura a través de Youtube.

Foto Universidad Javeriana

¿Ha escuchado hablar de los booktubers? La tendencia de los videos en las redes sociales llegó para quedarse. A los ‘challenges’ y tutoriales de todo tipo en Youtube se suman ahora videos con contenido literario, y con estos nacen los ‘booktubers’. En el mundo ya hay un movimiento juvenil fuerte, pero en Colombia aún es incipiente.

Por eso, ‘Aventurarte con Manu’, la propuesta de Kamila Ríos, Mariana Cárdenas y Sebastián Espinosa, tres estudiantes de séptimo semestre de Comunicación, con la participación de Adolfo Osorno, un egresado de esa carrera, con la que le dieron ‘vida’ a la primera niña booktuber del país se ha convertido en una proyecto novedoso que mereció ser uno de los ganadores de la convocatoria Estímulos 2018 en el área de medios de comunicación.

Lo que empezó como un proyecto académico para la asignatura Gestión de productos de la comunicación comunitaria y del tercer sector, dictada por la profesora Fanny Patricia Franco en el semestre 2018-1, terminó cristalizado en un canal de Youtube conducido por una pequeña de siete años que intenta acercar a niños a la lectura y la dinámica cultural de la ciudad a través de divertidos videos por Internet.

‘Manu’, como cariñosamente le dicen a Manuela Orozco Franco, cuenta con un histrionismo innato y a su corta edad es una asidua lectora, dos características que encajaron perfecto para ‘Aventurarte con Manu’, el proyecto con el que Kamila, Mariana y Sebastián le apostaron a la primera niña ‘booktubers’ del país.  

Pero antes de luces, cámara y acción, estos javerianos exploraron juiciosamente el mundo de los niños youtubers, el rol que cumplen hoy los booktubers y lo que realmente pasa con la lectura en el país. “En la investigación se dieron cuenta que la gente sigue prefiriendo leer en el papel, pero cada vez la tendencia es aumentar el número de lectores en pantalla, eso se convierte en una oportunidad”, cuenta la profesora Fanny, de la carrera de Comunicación.

También descubrieron que el hecho de que un niño se convierta en lector a temprana depende de un mediador que lo acerque al texto, y lamentablemente, los índices de lectura están atravesado por la ubicación en la escala social, lo que no debería ser así.  

Hoy, ‘Aventurarte con Manu’ cuenta con más de 270 suscriptores y cuatro videos que ya circulan por Youtube, en estos se ve a la pequeña visitando la biblioteca pública de Desepaz y Centenario, hace un top de libros infantiles para trabajar las emociones y juega a ser periodista.

Ganadores de Estímulos 2018

El reconocimiento otorgado por la Secretaría de Cultura de Cali a través de la convocatoria Estímulos 2018 a ‘Aventurarte con Manu’ se dio gracias a la propuesta de nuevos videos que los tres estudiantes javerianos realizaron. El primero se grabará con Mary Grueso, la maestra del Pacífico que hace literatura infantil con temática afrodescendiente, el siguiente con Marcela Rincón, la guionista de la película infantil ‘El libro de Lila’ y los dos últimos con un grupo de titiriteros y un colectivo de muralistas.   

“Con estos videos buscamos que las personas se den cuenta que un niño aprende mejor siempre y cuando esté guiado por un adulto que responda a las preguntas que surgen en el proceso de aprendizaje. Estas personas escogidas para los nuevos videos le ayudarán a ‘Manu’ en el proceso de exploración de conocimientos”, explica la estudiante Kamila.

Entre los once trabajos presentados en la categoría medios de comunicación en Estímulos, tres fueron finalistas, siendo el proyecto de la Javeriana Cali el de mejor puntaje, con lo que se hicieron acreedores a una suma de dinero que deberán usar para grabar los videos planteados.

La Convocatoria Estímulos Cali es un  mecanismo democrático que ofrece a los artistas y gestores culturales  la posibilidad de acceder a  recursos públicos para  poner en  marcha o  fortalecer sus propuestas, ofreciendo al  sector  cultural  nuevas creaciones  artísticas de calidad  y pertinencia en el contexto local.

Fuente: Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.