Levantan cuarentena por influenza equina en el Valle del Cauca

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) levantó la medida de cuarentena que regía en el Valle del Cauca debido al brote de influenza equina que había generado la alerta de las autoridades sanitarias por la amenaza de una epidemia, la cual finalmente fue superada.

Foto Gobernación del Valle

De acuerdo con una serie de pruebas realizadas hace varias semanas en los laboratorios del instituto, tomadas a varios ejemplares en distintos predios con población y producción equina de la región, se diagnosticó influenza equina tipo A.  Pero después de las acciones que se adoptaron para controlar el virus, la enfermedad ha disminuido y no constituye una amenaza mayor, según los reportes del sistema nacional de vigilancia epidemiológica.

“Ya este tema está siendo superado en el Valle del Cauca, el ICA levantó las medidas de restricción que teníamos ante el movimiento de equinos en el departamento. Esa es una muy buena noticia” aseguro Rubiela González, secretaria de Agricultura, Ambiente y Pesca de la Gobernación del Valle del Cauca.

Las autoridades regionales hacen un llamado al gremio equino en general para que se revise en la página del Instituto Colombiano Agropecuario www.ica.gov.co el procedimiento a seguir, con el fin de solicitar las autorizaciones para la movilización de caballos, asnos y mulares por el departamento.

“No obstante, nosotros seguimos recomendando a los criaderos, a los dueños de estos animales que sigan haciendo su proceso de prevención con la vacunación y demás controles sanitarios, es muy importante para estar más seguros” dijo.

Según el instituto, a pesar de la decisión, 13 municipios del Valle del Cauca estarán bajo vigilancia, por lo cual los funcionarios realizarán controles para atender notificaciones y toma de muestras. El departamento es una de las 16 regiones del país donde hubo presencia del virus.

A nivel nacional se presentaron 279 notificaciones atendidas en 21 departamentos, se han evaluado 7.179 équidos, 2.194 han presentado signos clínicos de enfermedad respiratoria, de los cuales 135 se han diagnosticado positivos a influenza equina por pruebas de laboratorio en 16 departamentos del país: Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Risaralda, Tolima, Quindío, Boyacá, Huila, Caldas, Nariño, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Magdalena y Córdoba.

Fuente; Gobernación del Valle / Carlos Gutiérrez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.