Estudiantes de Restrepo recorrieron los sitios históricos más representativos de Cali

Sesenta estudiantes de grado 9 de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán, del municipio de Restrepo, visitarán la capital del Valle este martes, donde por primera vez conocerán los sitios más emblemáticos de la ciudad como la colina de San Antonio, el Museo del Oro, el Museo La Tertulia, entre otros.

Foto Gobernación del Valle

Los estudiantes contarán con el acompañamiento de la secretaría de Educación del departamento y serán recibidos inicialmente por el secretario de Educación del Valle del Cauca, Odílmer de Jesús Gutiérrez Serna, a las 7:00 de la mañana en la iglesia La Merced.

El objetivo es dar a conocer la importancia de la historia a estos jóvenes a través del arte. Además, acercar a los estudiantes en particular al patrimonio arqueológico, y que puedan conocer la historia de Cali a través de su patrimonio arquitectónico.

 “Queremos cautivar a todos los escolares al conocimiento de nuestra procedencia cultural, también queremos orientar a la comunidad estudiantil sobre la riqueza patrimonial”, sostuvo el Secretario Gutiérrez Serna. 

Esta salida pedagógica a diferentes lugares de la zona histórica de Cali, se realiza en el marco del proyecto educativo de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán, del municipio de Restrepo,  denominado ‘Escuchando, aprendiendo y riendo y por Cali conociendo’.
 

A través del arte de contar historias, se quiere ofrecer modelos de comprensión que lleven a los jóvenes a sentir una mayor empatía hacia los demás, a aprender a ponerse en su lugar y a explorar otros caminos propios y ajenos. Para alcanzar este fin, se necesita comprender lo que sucede dentro de uno mismo, lo que ocurre alrededor, en el entorno y en las otras personas.

Además, con esta salida pedagógica, previamente complementada para los estudiantes, les enseñará a conocer su historia y así construir en conjunto una visión más incluyente. “Los jóvenes podrán realizar una lectura visual de la historia precolombina, el bicentenario y el centenario y así permitir al estudiante una óptima relación con su cultural local”, sostuvo Gutiérrez. 

El recorrido iniciará por el museo de La Merced desde las 7:00 am, para luego transitar por las calles de La Escopeta, General Cabal, Buenaventura, La Gallera, un tramo de la Avenida Colombia, entre otras, acompañadas de historias que cuentan el desarrollo de Santiago de Cali.

Se desplazarán a la casa Colonial (barrio San Antonio), de ahí se visitará el Museo del Oro Calima, luego el Museo de Arte Moderno La Tertulia (visita sala de exposiciones), y después llegarán hasta el parque del Gato del Rio (Maestro Tejada). Posteriormente, visitarán la capilla de la colina de San Antonio, y de ahí se trasladarán a la estatua y mirador de Sebastián de Belalcázar.

Con estas salidas pedagógicas, se busca generar espacios de diálogo para el reconocimiento del otro, en el que los educandos encuentran un lugar de convergencia para construir en conjunto una visión incluyente que propicie la recuperación, protección y disfrute del patrimonio cultural, y así garantizar la permanencia de este legado para futuras generaciones.

Fuente: Gobernación del Valle / Juliana Álvarez Figueroa

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.