‘Syrus’, la apuesta para mejorar la calidad del aire

"Syrus, además de purificar el aire por medio de la intervención humana, tiene beneficios como crear conciencia en las personas sobre esta actividad, obteniendo resultados en tiempo real que parten de la combinación de la interacción y el funcionamiento práctico del dispositivo”.

Foto Universidad Autónoma

Así lo asegura el profesor Enrique Jiménez,  de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, quien propuso el proyecto ‘Syrus’, cuyo objetivo es ser un modelo de participación cuidadana para mejorar la calidad del aire a partir de la interacción humana, un extractor de aire, un filtro de carbón activo y la planta ‘epipremnum aureum’, conocida como ‘photos’.
 
La planta ‘photos’, es una de las más eficaces para purificar aire del monóxido de carbono, gas sin olor ni color que se encuentra en el humo de la combustión de  motores de vehículos, leña, humo del tabaco, estufas, sistemas de calefacción y fogones a gas.
 
Dicho proyecto se trabaja desde el Expin MediaLab de la Universidad Autónoma de Occidente, con la cooperación de Lina Zambrano, estudiante del programa Diseño de la Comunicación Gráfica e integrante del grupo estudiantil ‘Ambiente Vivo’, quien diseñó el logo del proyecto, la interfaz gráfica y las piezas visuales, y Carlos Sánchez, asistente del Expin MediaLab encargado del desarrollo del sotfware y la programación eléctronica.
 
“‘Syrus’ funciona cuando las personas pasan por algunas zonas específicas del piso que cuentan con cables conectados a  , dispositivo que permite enviar ordenes a un  computador simulando un botón. Posteriormente, el computador activa el extractor que posee ‘Syrus’, permitiendo que el aire circule a través de la planta y cumpla su tarea de purificación”, asegura Carlos Sáchez.
 
Además, de manera simultánea ‘Syrus’ realiza una lectura de los niveles entrantes de monóxido de carbono, y asimismo de la cantidad promedio purificada.El porcentaje que arroja varía de acuerdo a las condiciones ambientales en las que se encuentre el dispositivo realizando su tarea. ‘Syrus’, también muestra a los usuarios, a través de la interfaz, los resultados obtenidos.  
 
Por último, Lina Zambrano cuenta que “la interfaz en el proyecto “syrus”, se realizó para mostrar de manera interactiva los resultados que arroja el dispositivo. ¿Cómo funciona?, simulando en una pantalla con una imágen de la Universidad el monóxido de carbono representado con humo, cuando este se dispersa, quiere decir que las personas han interactuado con ‘Syrus’. La idea es mostrar al público a través de lo visual, cómo funciona y para qué sirve el dispositivo.”
 
Fuente: UAO / Facultad de Ingeniería / Enrique Jiménez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.