Inician seguimiento al tránsito escolar de niños que regresan de los hogares del ICBF

Durante la mesa de trabajo que se llevó a cabo entre la Secretaría de Educación del Valle del Cauca y Prosperidad Social, se establecieron las acciones para hacer seguimiento a los niños y niñas de primera infancia cuyas familias son beneficiarias del programa ‘Más Familias en Acción’, el cual brinda un incentivo a las familias que hayan matriculado a sus hijos en las escuelas y asistan al ochenta por ciento de las actividades escolares.

Foto Gobernación del Valle

El equipo de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Departamental, Prosperidad Social, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, hacen parte del comité de Tránsito Armónico, encargado de hacer el seguimiento del tránsito escolar de los niños que egresan de los hogares y modalidades del ICBF e ingresan al grado de transición en el sistema escolar.

Esta articulación con Prosperidad Social busca realizar un seguimiento a los niños que no están siendo beneficiados con el programa por no cumplir con el requisito de asistencia a la escuela y controles de crecimiento y desarrollo, indicó el subsecretario de Educación del Valle, Édinson Tigreros.

Alejandra Salgado, profesional encargada del componente de bienestar comunitario del programa ‘Más Familias en Acción’ de Prosperidad Social para Valle del Cauca; indicó que, el Valle del Cauca cuenta con 206.000 familias beneficiarias en el programa, en el que hay niños menores de seis años que están en el proceso de tránsito al sistema educativo oficial.

“Este programa ofrece incentivos a todas aquellas familias con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que requieren un apoyo económico para tener una alimentación saludable, controles de crecimiento y desarrollo a tiempo y permanencia en el sistema escolar. A los niños que estén matriculados y que asistan al 80 por ciento de las clases programadas en cada periodo que se verifica en el programa, se les da los incentivos. Los municipios de El Dovio y Versalles evidencian un mayor número de familias que no han cumplido con los requisitos de escolaridad y control de crecimiento y desarrollo que exige el programa”, expresó la profesional Salgado.

Añadió que, “estamos haciendo seguimiento y llegando a acuerdos con la Secretaría de Educación Departamental para lograr que esos niños y jóvenes que no están asistiendo a sus clases, o no aparecen matriculados, no pierdan el incentivo que entrega ‘Más familias en Acción’. Vamos a compartir información y a definir estrategias para también trabajar con la comunidad y lograr que estas familias se incorporen al sistema educativo oficial”.

Entre los compromisos establecidos en la mesa de trabajo, figuran: el cruce de bases de datos del SIFA (Sistemas de Familias en Acción), del SSNN (Sistema de Seguimiento Niño a Niño), y SIMAT (Sistema de Matrícula Oficial), para hacer seguimiento a los casos críticos y que los niños puedan beneficiarse con el programa.

Fuente: Gobernación del Valle / Juliana Álvarez Figueroa

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.