Reflexiones de un historiador sobre la memoria y la historia

“De la historia reciente del país son muchas las cosas que no podemos olvidar: las dinámicas de degradación de la guerra, las masacres, los muertos y desaparecidos. Es muy importante que el país sepa qué ocurrió y que, a través de la JEP, se atribuyan responsabilidades”.

Foto Agencia de Noticias Univalle

Así lo manifestó Mauricio Archila Neira, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia – Bogotá, durante la conferencia “Memorias y verdades en Colombia, reflexiones de un historiador” que dio apertura a una nueva cohorte del Doctorado en Humanidades de Univalle.

El investigador Archila Neira realizó una breve caracterización de las formas que asume la memoria resaltando la llamada “subalterna”; para luego abordar la importancia de su reconstrucción con apoyo del trabajo del historiador, considerando las tensiones que produce la relación entre historia y memoria.

“Estoy presentando el significado de ciertos eventos recientes en el marco de los acuerdos de paz y la Comisión de la Verdad, sobre cuál será la memoria que predomine y terminarán recordando las víctimas y los victimarios. La Comisión tiene que estudiar las dinámicas del conflicto y a partir de ahí generar unos relatos a los colombianos” señaló el docente invitado.

Así mismo, el profesor Archila Neira recordó que, si bien la memoria y la historia tienen como referente de estudio el pasado, la memoria tiende a ser un relato subjetivo, mientras que la historia tiende a construirse y considerarse como un discurso científico y objetivo.

Las reflexiones presentadas en esta ponencia tocan profundamente el oficio del historiador y el papel de las ciencias humanas en una sociedad como la nuestra. El profesor Germán Guerrero Pino, director del Doctorado en Humanidades, manifestó que “es un gran orgullo académico iniciar este ciclo con el profesor Archila, dados los aportes que viene haciendo a nivel de la historia cultural de Colombia”. El profesor Guerrero Pino recordó que el Doctorado en Humanidades es un doctorado genérico transversal que se abre por líneas. En la actualidad hay 8 cohortes en 5 líneas, entre ellas la de Historia cultural de Colombia.

Mauricio Archila Neira es investigador asociado del Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP; licenciado en Historia, con maestría en Economía por la Universidad Javeriana; y doctor en Historia por la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) en Stony Brook (USA).

Archila Neira es especialista en la historia social contemporánea de Colombia y América Latina, y en temas historiográficos. Dentro de sus publicaciones se destacan: Cultura e identidad obrera: Colombia 1910-1945 (1991); Idas y venidas, vueltas y revueltas. Protestas sociales en Colombia, 19581990 (2003) –obra que obtuvo en 2004 el Premio Nacional en Ciencias Sociales- y las contribuciones a obras colectivas entre las que se destacan: Una historia inconclusa, izquierdas políticas y sociales en Colombia (2009), Independencia, historia diversa (2011), Violencia contra el sindicalismo en Colombia (2012) y Hasta cuando soñemos. Extractivismo e interculturalidad en el sur de La Guajira (2015).

También cuenta con numerosos artículos en revistas indexadas colombianas e internacionales. Fue director del Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura entre 2008 y 2015.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.