Cuatro hectáreas afectadas deja incendio en ecoparque cerro La Bandera

Foto Alcaldía de Cali

Un guatín escapando de las llamas con su cola quemada y aves e huyen desesperadas es una de las imágenes de la tragedia ambiental que se dio este sábado 1 de septiembre de 2018  en el ecoparque cerro La Bandera, tras la conflagración que acabó con cuatro hectáreas de su cobertura vegetal.

El ecoparque cerro de La Bandera es un terreno ancestralmente dedicado a la minería del carbón, lo cual hace que las condiciones del suelo sean difíciles para que una especie sembrada crezca satisfactoriamente. Sin embargo, hay la especie Acacia sí crece allí; aunque no es especie nativa se ha utilizado para regenerar el suelo y darle vida al cerro.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) viene realizando una labor juiciosa para la restauración del lugar y brinda cuidado permanente a través de sus guardaparques. Esa labor ha dado frutos y se refleja en el reverdecer del espacio y la apropiación que de ese espacio público hace  la comunidad realizando actividades deportivas y caminatas a diario.

Respecto a los orígenes del incendio forestal Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma indicó que “me informan colaboradores del Dagma que vecinos del lugar denunciaron ante la Policía que había una persona con una antorcha prendiendo fuego a la vegetación del cerro. Lamentamos profundamente este hecho, pero nosotros no nos vamos a rendir y apenas llegue la temporada de lluvias empezaremos a sembrar de nuevo”.

Hoy, a pesar de los hechos presentados, que dejaron sin hogar a aves y pequeños mamíferos, la esperanza sigue viva y el Dagma no escatimará esfuerzos para proteger y reverdecer los ecoparques de Santiago de Cali.

Fuente: Alcaldía de Cali / Katherine Becerra Cárdenas

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.