Habitantes de calle participaron en el día del Adulto Mayor ofreciendo sus artesanías

Jairo Sánchez Mendieta tiene 65 años y 52 años habitando la calle, participó en la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor y del Pensionado en Cali ofreciendo figuras de madera y yeso del Papa Francisco y alcancías pintadas.

Foto Alcaldía de Cali

Cuando recuerda como aprendió a hacer las figuras no puede contener las lágrimas, “esas las aprendí a hacer en la cárcel, estuve 10 años por robo, me cogieron adentro de una casa y me condenaron muchos años”, cuenta Jairo.

Llegar a adulto mayor y no haber hecho nada por su vida, le da mucha nostalgia por eso dice que fue un error irse de su casa en Manizales a los 13 años, no soportó el maltrato de su padrastro y decidió perderse en la calle y en las drogas, “ que los muchachos estudien para que sean alguien en la vida, para que puedan tener un trabajo y así mismo un futuro”, añade que la droga le hizo cometer muchos errores, que se siente cansado pero a la vez agradecido con el programa de habitante de calle de la Secretaría de Bienestar que ejecuta la Fundación Samaritanos de la Calle.

Jairo asiste al Hogar Sembrando Esperanza donde realiza su proceso de resocialización y hace parte del grupo de adulto mayor, en el que desarrollan actividades ocupacionales, deportivas y además se trabaja en la restitución de sus derechos. Johan Rubio es el trabajador social que acompaña este proceso, asegura que concentrarse en la elaboración de estos objetos les ayuda a la buena ocupación de su tiempo libre, “además que les aporta a sus ingresos, para su sustento, la idea es que no continúen en la calle pero que tengan una vida más digna”, explicó.

El Hogar Sembrando Esperanza está ubicado en el Barrio San Bosco en la carrera 12#10-60, en este espacio los habitantes de calle encuentran servicios de autocuidado, promoción en salud, talleres de psicología, trabajo social, pedagogía, terapia ocupacional y dormitorio social.

Fuente: Alcaldía de Cali / Elizabeth Vernaza Martínez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.