El mural Hermandad: trazos y colores que invitan a la paz en Los Lagos

Hermandad, ese, es el anhelo y lo que se respira en el barrio Los Lagos desde el día en el que Constanza Ofelia Rodríguez, armada de brochas, pinceles, vinilos y andamios llegó a la Biblioteca Pública Municipal Daniel Guillard para llenar de vida los muros de este espacio que recuerda a sus habitantes que la diferencia es sinónimo de unión y compartir.

Foto Alcaldía de Cali

Una semana bastó para que Constanza, junto a sus fieles ayudantes, niños y jóvenes de la comuna 13, hicieran una realidad el mural ‘Hermandad’, una pintura en gran formato que muestra la historia de una comunidad diversa que ha tenido que unirse para vencer problemáticas que en el pasado azotaron y llenaron de terror y violencia las calles de su barrio.

“Ha sido maravilloso estar entre todas estas personas. Me han recibido con los brazos abiertos. Su aceptación y amabilidad hicieron que me sintiera en familia porque en lo que hemos logrado pintar en este mural hay amor, solidaridad, felicidad cada muestra de cariño y hospitalidad que me brindaron. Me enseñaron que aquí hay grandeza”, contó la joven artista bogotana, Ofelia Rodríguez, quien lleva seis años viviendo en Cali.

Ella hace parte de un grupo humano que ha llegado a diferentes barrios de Cali para intervenir espacios públicos de la mano de los programas ‘Arte en comunas’ y la ‘Red de Bibliotecas Públicas Municipales’ de la Secretaría de Cultura, que junto a la Fundación Culata, llevan arte e incentivan valores en los habitantes de zonas vulnerables de la capital vallecaucana.

“La felicito, siga así que lo que está haciendo es muy bonito”. Esas fueron las palabras de doña Gloria Elsy Torres, residente y adulto mayor de la comuna 13, que junto a sus compañeras del grupo ‘Renacer Aguilar’ aprovechan los espacios que le brindan la Biblioteca Pública Daniel Guillard, esa que ahora luce como un gran lienzo lleno de arte.

“Cuando yo pasaba por aquí y la veía, me decía: ¿qué será lo que está haciendo ella en medio de este calor? Hasta que un día me animé y le pregunté a los niños y ellos me dijeron que estaban pintando con su profesora, así le decían a ella: la profe. Una persona tan linda como ella que nos ha dejado este hermoso arte que nos embellece la biblioteca y el parque”.

Con la Daniel Guillard, son cuatro las bibliotecas públicas de Cali que han sido impactadas con la forma y el arte visual de los murales, esos que narran historias e invitan a niños como Johan Sebastián Hurtado y Jean Pierre David Montaño a disfrutar la vida a través de la pintura, la lectura, los sistemas de computación y hasta el fútbol, ese que pasa a segundo plano cuando llegan a la biblioteca y se pierden entre los libros de aventuras y ciencia ficción que les presta la ‘profe’ porque a ellos les encanta divertirse, conocer amigos y viajar entre un mundo de letras.

Fuente: Alcaldía de Cali / Rosa Castillo Manjarrés

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.