“Los desafíos me motivan”, dice javeriano contratado en multinacional de E.U

Gracias a ser graduado del programa de Ingeniería Civil, de la Javeriana que cuenta con la certificación de alta calidad de ABET, Jonathan Saldarriaga fue contratado en Oldcastle Enclosure Solutions, una multinacional ubicada en Estados Unidos.

Jonathan Saldarriaga Uribe se graduó del programa de Ingeniería Civil en 2014 /Foto Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Estando en Atlanta con la firme intención de mejorar su nivel de inglés, Jonathan Saldarriaga Uribe, egresado de la carrera de Ingeniería Civil, recibió una llamada de un reclutador que lo invitaba a trabajar con él en Oldcastle Enclosure Solutions, una empresa con sede en Estados Unidos que fabrica muros estructurales conocidos en el mercado como cortafuegos que ayudan a proteger los edificios de explosiones y de las llamas.

Para poder mantenerse en la compañía, Jonathan se comprometió a obtener, en menos de seis meses, la licencia EIT -Engineer In Training- exigida a los ingenieros en USA para ser contratados y a la que solo puede optar un profesional graduado de un programa con la certificación de alta calidad ABET. Hablamos con él sobre cómo afrontó este reto y de su sueño de ocupar un cargo público en el sector ambiental. 

¿Qué pruebas tuviste que superar para obtener este empleo?

Apenas llegué a Atlanta empecé a aplicar a todos los trabajos que encontraba en los portales de empleo. De hecho, estaba mentalizado a que tenía que empezar desde cero, así fuera como dibujante en AutoCAD. Después de dos semanas aplicando, un reclutador me contactó sin yo haberme postulado ofreciéndome este trabajo. Fue la primera entrevista que tuve y recuerdo que estaba muy nervioso porque una de las razones por las que habíamos venido a USA era para aprender inglés. Pasé tres entrevistas antes de ser seleccionado.

¿Cómo fue el proceso para conseguir la certificación EIT y qué relación tiene con ABET?

En general, para que contraten a un ingeniero, este debe tener como mínimo la certificación EIT (Engineer In Training). Uno de los compromisos que hice para ser contratado fue que en menos de seis meses debía sacar esta licencia, la cual consta de un examen donde se recopila todas las asignaturas de la carrera, desde los cálculos de primer semestre hasta la Gestión de Proyectos o Hidráulica de los últimos semestres. Después de pasar la prueba tuve que mandar las notas de la universidad, presentar tres referencias de ingenieros y pagar el costo administrativo de la matrícula. El pequeño detalle es que, para poder presentar el examen, el profesional tiene que haberse graduado de un programa con certificación ABET, esto con el fin de que el estado que está emitiendo la licencia esté seguro de que la carrera cumple con todos los requerimientos de un programa de alta calidad.

¿Cuáles son tus funciones en Oldcastle?

La empresa es una multinacional llamada Oldcastle Enclosure Solutions, que ofrece un tipo de producto llamado TruFirewall, estos son muros estructurales que sirven como cortafuego, generalmente, en subestaciones eléctricas para proteger equipos o edificios de llamas o explosiones. Estoy encargado de todas las etapas de ese producto desde que se diseña y se cotiza hasta cuando el cliente lo compra y llega al sitio.

¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar con ingenieros tan competitivos?

Ha sido excelente, sobre todo, en cuanto a ética profesional. Eso es algo que me ha maravillado, pues siempre se hace lo correcto. De hecho, uno de los lemas de la empresa es: “There is never a good reason to do the wrong thing”. En general, siempre se sigue al pie de la letra todos los códigos y leyes que existen en cada estado. Me ha nutrido bastante el hecho de que he aprendido a ser mucho más crítico y a mirar los hechos y los cálculos sin tener ningún interés de por medio. Los ingenieros americanos siempre están investigando y aprendiendo. Nunca se improvisa y son muy sinceros al decir no sé. Otra cosa que me impresionó mucho es la calidad de la vida laboral, mi jefe me regaña si no me he ido a las 5:00 p.m. en punto.                               

“Soy un amante de la vida y de la felicidad” 

¿Hasta dónde quieres llegar en esta empresa?

Aunque me encanta la empresa y el clima laboral, no es mi trabajo definitivo. Me gusta la parte del medio ambiente y la sostenibilidad. Siempre he sido muy bueno con los números, pero no me veo calculando estructuras por el resto de mi vida. Como lo mencioné antes, la razón principal de haber venido a Estados Unidos fue para aprender y dominar el inglés, y así poder postularme a becas y programas de maestría en el exterior. Actualmente estoy optando al programa DAAD para realizar una maestría en Alemania. Tal vez me toque renunciar a este trabajo para perseguir mi sueño de realizar un posgrado en Europa.

¿Es muy difícil estar lejos de Colombia?

Para nada. Siempre tuve presente desde el colegio quería vivir en otros países, conocer otras culturas. Viajar siempre ha sido una de mis grandes pasiones. Lo desconocido me emociona, los desafíos me motivan. El proceso de adaptación casi siempre está bajo tu control. Trabajé 3 años en Colombia para ahorrar y así poder viajar. Además, la vida en USA es mucho más fácil, con menos violencia, la gente en la calle tiene más sentido de pertenencia y más cultura ciudadana. Al final, todos los cambios que se han presentado han sido para bien. Cabe resaltar que todo ha sido demasiado fácil gracias a mi esposa, es mi complemento, si estoy con ella prácticamente no necesito a nadie más. La soledad suele ser a lo que más la gente le tiene miedo. Sin embargo, estar compartiendo esta experiencia con el amor de tu vida y tu mejor amiga hace todo mucho más fácil.

El lado más personal de Jonathan

¿Cómo recuerdas tu paso por la Universidad?

Como de las mejores épocas de mi vida. Personalmente, me encanta estudiar y aprender cosas nuevas cada día. Casi que vivía en la Universidad, incluso mis papás me hacían broma por ello, porque salía de la casa a las 7:00 a.m. y volvía tipo 9:00 o 10:00 p.m. Trataba de ver todas las clases en la mañana para tener las tardes libres para practicar algún deporte o simplemente estar en Sala Civil con mis amigos de la carrera. En general los recuerdos de la U son todos positivos. Era como un mini mundo dentro de la Universidad en el cual siempre me sentí muy cómodo.

¿A qué ingeniero reconocido admiras?

Elon Musk es un emprendedor que también es ingeniero. La gente lo conoce por ser un hombre de negocios, pero la mayor parte de su tiempo se la pasa en el laboratorio diseñando y creando nuevas tecnologías. Lo admiro mucho por su desinterés en las ganancias y su pasión por la sostenibilidad, por su deseo de ayudar. Es un revolucionario y con sus empresas Tesla y Solar Cityestoy seguro que seguirá cambiando el mundo.

¿Con qué sueña Jonathan?

A corto plazo, con realizar mis estudios de posgrado en sostenibilidad y gestión ambiental en Europa. A mediano plazo, me gustaría entrar al mundo de la academia y empezar a esparcir el conocimiento y la importancia de la educación como el motor de una sociedad, y de cómo el medio ambiente es la columna vertebral del planeta. Si seguimos explotándolo sin regulaciones la vida humana estará en peligro como ya lo evidenciamos con los efectos del cambio climático. A largo plazo, un sueño personal es ocupar un cargo público en el sector ambiental. Algo que tenga que ver con políticas de sostenibilidad, economías verdes y energías renovables.

Fuente: Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.