Nuevas experiencias pedagógicas para la educación rural en el Valle

Novedosas experiencias pedagógicas que motivan a los estudiantes al aprendizaje, han sido presentados por docentes e instituciones educativas de la zona rural del Valle del Cauca, durante los preforos que realiza la Secretaría de Educación Departamental para conocer nuevas metodologías de enseñanza en la zona rural.

 

Foto Gobernación del Valle

El 70 % de las 145 instituciones educativas oficiales están en las zonas rurales de los 34 municipios no certificados. Para los estudiantes es un orgullo estar en ellas “porque podemos tener contacto con la naturaleza, los ríos, el aire que se respira en saludable para nosotros” dijo una alumna de séptimo grado de Dagua.

Cada una de las sedes tiene una experiencia pedagógica que contar. Es el caso de la institución educativa Benjamín Herrera, de Sevilla. Existe un proyecto académico que permite formar a niños y adolescentes basado en su propia cultura. Para Claudia Lorena Niaza, docente de la sede, esta estrategia permite no perder sus costumbres y ayudarlos a formar para el futuro

“Con las manillas, les enseño a contar a los niños, les enseño a escribir. Por ejemplo, con los collares, el significado de los colares, depende de cuánto uno ha vivido, el collar pequeño es de una niña pequeña”

En Guacarí y Riofrío las alumnas de los grados once elaboran con frutas que se cosechan en la zona y plantas, productos lácteos, pasteles y mermeladas que luego son comercializados en la misma sede para reinvertirlos en el proyecto.

“Estamos transformando productos dándole una utilización a productos subvalorados como son la yuca, el boré” dijo Natalia Jaramillo Pérez, estudiante de la Institución Nemesio Rodríguez Escobar.  

Son docenas de iniciativas pedagógicas que se han venido fortaleciendo desde las aulas de clases. La Secretaría de Educación departamental lidera el programa especial de educación rural a través de los pre foros departamentales.

Édison Tigreros, subsecretario de Educación del Valle del Cauca, manifestó que “desde el punto de vista académico, pedagógico, familiar e incluso administrativo generamos espacios para pensar la educación rural y definir lineamiento de los próximos años”.

En Cali y en los municipios de Andalucía y Roldanillo se llevaron a cabo los pre foros educativos departamentales donde participaron más de 50 proyectos educativos guiados por los rectores y docentes de cada institución.

Fuente: Gobernación del Valle / Carlos Gutiérrez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.