Candelaria llega a su segunda semana en salas de cine

Mientras en Colombia la tragicomedia del director Jhonny Hendrix, que cuenta la historia de amor de Candelaria y Víctor Hugo, un par de septuagenarios cubanos, llega a su segunda semana en las salas de cine colombiano, este sábado y domingo se verá en el Festival Latino de Vancouver, donde hace parte de la selección oficial, y contará con la presencia del director.

Foto Cortesía de Lizzeth Acosta

También se conoció que la cinta, rodada en Cuba y que se desarrolla en la década de los 90 en pleno periodo especial, fue preseleccionada a los Premios Fenix 2018, que se crearon hace cinco años para destacar las películas y series hechas en América Latina, España y Portugal.

“Una historia entrañable. Sacar adelante una historia con una trama mínima pero repleta de una profunda emoción exige grandes dosis de sensibilidad, y Candelaria las tiene de sobra”. Crítico Mauricio Reina

La trama de Candelaria es “divertida y conmovedora”, como afirmó en su crítica el periódico francés Le Figaro: Corre la década de los 90 en Cuba y Víctor Hugo y Candelaria viven sus días en la monotonía obligada de una isla que se hunde entre bloqueos, hambre, tabaco y ron, hasta que accidentalmente ella encuentra una cámara de video con la que ambos empiezan a redescubrir su sexualidad y a escribir un capítulo atrevido en su historia de amor ¡a los 70 años!

La cinta ha participado en otros importantes festivales de cine alrededor del mundo como el Venice Film Festival en Italia, el 22nd International Film Festival of Kerala en India, el Minsk International Film Festival de Listapad en Bielorusia, el Miami Film Festival, el Cinélatino 30es rencontres de Toulouse en Francia, el Festival Internacional de Cine de Panamá, el 24th ¡Viva! Spanish & Latin American Festival de Manchester en Reino Unido, el Festival Internacional de Cine de Transilvania – TIFF en Romania y el Festival Internacional de Cine en Munich.

Foto Lizzeth Acosta

Además de Colombia, donde se encuentra en su segunda semana en cines, Candelaria ya también se estrenó en Francia, Argentina, Costa Rica, Alemania y Grecia, con excelentes comentarios de la crítica: “Un romance nostálgico y gentilmente escandaloso” aseguró Le journal du dimanche; “Una joya de humor y de ternura para escudarse de la adversidad”, publicóàVoir-àLire.com; “Imágenes maravillosamente atmosféricas”, destacó Berliner Morgenpost.

 “Las arrugas son protagonistas de varias escenas. Caras, manos y piernas reflejan el paso de la edad de estos dos protagonistas que retoman el erotismo y lo representan ante la cámara muy natural, siempre apostando a transmitir la sensibilidad de la piel”. El Espectador 

Anecdotario

Aquí algunas anécdotas de la creación y rodaje de la película protagonizada por los grandes actores cubanos Verónica Lynn y Alden Knight, quienes están acompañados por el colombiano Manuel Viveros y el austriaco Phillip Hochmair.

  • El nombre de Candelaria, tiene su justificación en un ser de carne y hueso que aún no se materializa, es el sueño de una niña que no llegó o que aún se resiste a convertirse en esa hija del director. Hasta ahora es la musa que lo invita a seguir transitando lugares o historias que por ahora escribe.
  • Cuando se creó el guión de Candelaria, los personajes estaban contemplados con una edad de entre 62 y 66 años y ambos de raza negra, sin embargo, al llegar a Cuba el director Jhonny Hendrix fue sorprendido por dos actores, ambos, de 82 años, que resultaron tan buenos que decidió envejecer un poco a los personajes y dejarlos alrededor de los 75, edad que aparentan tanto Alden Knight como Verónica Lynn, que además es blanca.
  • Hendrix sigue sorprendido por la “capacidad de aguante” del actor Alden Knight, con quien estuvo en el FestivalInternacional de Cine de Minsk Listapad en Bielorrusia. Mientras el director apenas cumplió con los eventos oficiales, Alden aceptó cuanta invitación le hicieron como protagonista de la cinta. Además, el cubano resultó todo un galán, pues una de las funcionarias que conoció a la llegada en el aeropuerto aceptó acompañarlo a la premier de la cinta y hasta regalo le llevó.
  • A su llegada a Bielorrusia para participar en el Festival Internacional de Cine de Minsk Listapad, el director chocoano debió permanecer cerca de siete horas en inmigración, por temas de papeleo, confirmaciones y permisos, que al final resultaron en regla, mientras que el actor cubano Alden Knight pasó sin mayores problemas, por aquello de llegar a un país socialista desde Cuba.   
  • Las cabezas del equipo técnico de Candelaria, como siempre, fueron los profesionales de confianza del director, sin embargo, en esta ocasión Hendrix decidió que quería como Directora de Fotografía a una mujer, por lo que aceptó la propuesta del coproductor argentino de trabajar con Soledad Rodríguez, pues en esta ocasión se requería de la sensibilidad femenina para esta tarea.
  • Curiosamente las anteriores películas del director Jhonny Hendrix han tenido una gran acogida entre el público mayor, quizá por eso no tuvo inconveniente en escribir una historia de amor, no entre una fogosa pareja joven, pero sí entre una fogosa pareja de viejos, en esta divertida y hermosa película. 

“Jhonny Hendrix dirige con madurez y experticia cada trozo de Candelaria, es una historia que place ver, que reconforta. Nos invita a dejarnos llenar la mente y el cuerpo de amor, música y pasión. Y no se imaginan qué bien se siente”. Juan David Blanco – La Claqueta

“Una película en medio del universo sonoro de los boleros y con la fotografía del romance entre Víctor Hugo y Candelaria, dos viejos que lidian con la monotonía hasta que aparece en sus vidas una cámara y deciden jugar y explorar su sexualidad con ella. Sin importar la edad, las arrugas y las canas que les marcan el alma”. El Heraldo

“Candelaria es una celebración de las posibilidades románticas y eróticas de la vejez. Los extraordinarios actores cubanos Verónica Lynn y Alden Knight, que transpiran veteranía, se enfrentan a su inexorable decadencia física con toda dignidad y sin el más mínimo asomo de vergüenza por sus cuerpos ahora marchitos. Juan Carlos González – Séptimo Arte.

Fuente: Lizzeth Acosta

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.