Producción más limpia en Palmira

Doce predios con actividad porcícola reducen cargas contaminantes e impactos ambientales negativos. La idea es que haya más beneficiarios.

Foto CVC

Reducir las cargas contaminantes hacia las fuentes de agua y el impacto ambiental negativo generado por los modelos de producción tradicionales, fueron algunos de los objetivos de la CVC y la Alcaldía de Palmira, en el centro poblado de Barrancas, luego de que se identificara un número importante de pequeños y medianos productores de porcinos con bajo nivel de tecnificación en la zona.

A través de un convenio suscrito entre autoridad ambiental y municipio, se seleccionaron doce predios para implementar estrategias de producción más limpia, se analizaron las condiciones del área y se realizaron propuestas de tecnología apropiada para la mitigación y minimización de las situaciones ambientales.

Cumplir con requisitos como ser pequeños o mediano productor, residir en el poblado de Barrancas, contar con concepto de uso del suelo, asistir a las capacitaciones, ser productor tradicional, tener espacio físico para la implementación y voluntad en asumir compromisos normativos, ambientales y sanitarios, fueron determinantes a la hora de seleccionar los predios.

Al respecto, Humberto Sotelo de la CVC manifestó que para lograr el objetivo se diseñaron estrategias como el compostaje de mortalidad y de excretas, sedimentadores, biodigestores y sistemas de filtración para reducir las altas cargas de materia orgánica que se vertían directamente a los cuerpos de agua. Así como la maduración de excretas para utilizarlas como abono orgánico.

De otro lado, se implementaron cinco casetas para el compostaje de residuos sólidos en aquellos predios que no fueron seleccionados como piloto, pero cuyos propietarios participaron de manera activa en el ejercicio de caracterización y sensibilización.

Como resultados del Convenio se espera reducir y mitigar la contaminación y los olores ofensivos producidos por las granjas porcícolas, así como los riesgos sanitarios y sociales derivados del inadecuado manejo de los residuos, puntualizó Isabel Cristina Echeverri, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Amaime de la CVC.

La CVC invita a los productores pecuarios asentados en el territorio y que no fueron cobijados por este convenio, a que se acerquen a las granjas piloto e inicien la adopción de técnicas de producción y transformación.

Fuente: CVC

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.