Jornada especial para artistas de Cali que no hayan accedido a beneficios del régimen subsidiado en pensión

Los artistas caleños que no hayan podido acceder a los beneficios del régimen subsidiado en pensión que ofrece el Gobierno Nacional a través del recaudo de la Estampilla Pro Cultura, podrán diligenciar toda su documentación en un solo sitio, los días miércoles 29 y jueves 30 de agosto, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m.

Foto Alcaldía de Cali

En esta jornada especial que se desarrollará en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali, ubicado en el tercer piso de la carrera 5 # 6-05, estarán presentes las oficinas del Sisben y Colpensiones, además de la Secretaría de Salud Pública Municipal, organismo que garantizará que los artistas que aún no pertenecen a una EPS o que no cuentan con el Sisben, puedan acceder a esta cobertura haciendo el trámite correspondiente.

Los artistas jóvenes podrán acceder a estos beneficios en la medida del ahorro que hagan. Desde los 18 años podrán abrir una cuenta en Colpensiones y ahorrar desde $5.000 hasta $999 mil anuales para engrosar su futura pensión.

La directriz, en este punto, indica que los jóvenes al iniciar su etapa laboral, cotizarían la pensión normal y, ello, le sumaría, pero si está desempleado, el Gobierno le puede suministrar durante el año y, por una sola vez, hasta el tope de los $999 mil o completar lo que le falta.

Este aporte se realizará bajo dos modalidades:

La primera es la de financiación de anualidad vitalicia Beps: un pago bimestral hasta el fallecimiento del artista o gestor cultural beneficiario. La segunda, el fomento al ahorro en el programa Beps para gestores y creadores culturales que no cumplan aún con la edad de retiro. 

Los requisitos para acceder a este beneficio son los siguientes: ser colombiano, con residencia en el municipio donde se inscribe, como mínimo los últimos 10 años, que cumpla con la edad (57 años o más, para el caso de las mujeres; y para hombres, 62 o más años), percibir ingresos inferiores a 1 salario mínimo legal vigente, que tenga afiliación al régimen subsidiado o sea beneficiario del régimen contributivo en salud y que esté acreditado como creador o gestor cultural, según la Resolución 3803 de 2017. 

Dentro de los requisitos se priorizará a quienes tengan más avanzada edad, el puntaje Sisben, condición de minusvalía o discapacidad, ser adulto mayor que viva solo y no dependa de nadie, el tiempo de dedicación del creador o gestor cultural y fecha de postulación del beneficio.

El objetivo del programa es crear una cultura de ahorro voluntario a largo plazo en la población que genera ingresos inferiores a un salario mínimo legal vigente, para que, al final de su etapa productiva, puedan tener un ingreso económico que les permita tener una vejez tranquila. Este ahorro es premiado con un subsidio del 20 % otorgado por parte del Gobierno Nacional, según el esfuerzo en el ahorro.

Los asistentes deberán presentar fotocopia de servicios públicos y fotocopias de los documentos de identidad de las personas que habitan en la vivienda a encuestar, ampliadas al 150 %, para tramitar el Sisben.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.