Educación del Valle e ICFES invitan a docentes y rectores a evaluar la educación

La Secretaría de Educación del Valle del Cauca está invitando a los docentes y rectores de las instituciones educativas oficiales a que participen en la convocatoria que realiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes-, referente a cursos virtuales, cuyo propósito es servir como herramienta para realizar planes de mejoramiento basados en la interpretación de resultados de la prueba Saber 11 y de Evaluación Formativa.

El secretario de Educación Departamental, Odílmer de Jesús Gutiérrez Serna, explicó que, el ICFES está implementado una estrategia para apoyar a los establecimientos educativos y secretarías de educación,  en el diseño de planes de mejoramiento que se basan en la interpretación de la mencionada prueba y la evaluación formativa.

Entre las herramientas que ofrece el ICFES para el mejoramiento se encuentran: el curso virtual de uso e interpretación de resultados Saber 11, el cual recoge los talleres de uso de resultados de los últimos cuatro años realizados por el Icfes, y fortalece los conocimientos sobre el modelo basado en evidencias y lo que se evalúa en la prueba, tipos de resultados, análisis e interpretación de resultados, uso y evaluación de desempeño y formulación de planes de mejoramiento.

También se encuentra el curso virtual de uso de resultados de Evaluación Formativa –Avancemos 4°, 6° y 8°: hacia un proceso formativo, que está diseñado exclusivamente para los docentes de los colegios que están participando en el piloto y aborda temas como: discusión sobre evaluación y conceptualización de evaluación formativa; el caso de Avancemos 4°, 6° y 8°; análisis e interpretación de resultados; apropiación y uso de la retroalimentación que acompaña las preguntas a la prueba.

De acuerdo con el Icfes, durante el primer semestre de 2018, se suscitó el interés de más de 12.000 participantes entre los cursos mencionados, lo que condujo a abrir una segunda convocatoria con las siguientes fechas para el segundo semestre de este año:

Uso e interpretación de resultados Saber 11

-Inscripción hasta el 31 de agosto

-Realización del curso hasta el 31 de diciembre

Avancemos 4°, 6° y 8°

-Inscripción del 15 de octubre al 9 de noviembre

-Realización del curso hasta el 31 de diciembre

De la misma forma, se encuentra el piloto de Evaluación Formativa Avancemos 4°, 6° y 8° hacia un proceso formativo. El último, es el proyecto piloto de Evaluación Formativa del Icfes, y cuyo objetivo es poner a disposición de los rectores y docentes una alternativa de evaluación con un propósito formativo, como una estrategia más amplia de la evaluación, al servicio de la calidad de la educación. Es gratuita, y de aplicación en línea.

En el sitio web: www.icfes.gov.co sección instituciones educativas y Secretarías de Educación, se ha dispuesto toda la información relacionada con la prueba incluyendo una sección de preguntas frecuentes.

Es por ello que, la Secretaría de Educación Departamental extiende esta convocatoria a los maestros y rectores de las instituciones educativas, para que sean aprovechadas y que ello redunde en el mejoramiento de la calidad de la educación de los vallecaucanos.

Fuente Gobernación del Valle / Juliana Álvarez Figueroa

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.