Decisiones sobre venezolanos serán concertadas con el Gobierno Nacional

Luego de la solicitud de la Arquidiócesis de Cali de decretar la emergencia humanitaria en la ciudad por la situación de los ciudadanos venezolanos, la Alcaldía dio a conocer que las decisiones que se tomen con respecto a esta problemática serán concertadas con el gobierno Nacional.

Foto Alcaldía de Cali

“La ciudad no va a tomar ningún tipo de medida que no sea concertada y trabajada conjuntamente con el Gobierno Nacional para encontrar salidas integrales; incluso, respaldamos la acción del canciller Carlos Holmes Trujillo, que manifestó que iba llevar este problema a Naciones Unidas”, aseguró el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar Pachón.

De acuerdo con el funcionario, la problemática de los venezolanos en Cali como en el resto de Colombia es muy grave y la tendencia es a que se agrave aún más. Todo lo que está pasando en su país y las decisiones que están tomando unilateralmente los países vecinos de cerrar la frontera con Venezuela está incrementando el problema.

Según cifras conocidas por la Secretaría de Seguridad y Justicia, a Cali están llegando cerca de 400 venezolanos al día y podría haber hasta 30 mil viviendo en la capital vallecaucana.

“Como lo ha dicho el señor alcalde, Maurice Armitage, en Cali hacemos lo que podemos para afrontar esta problemática. Les damos atención primaria en salud, los vacunamos, destacamos la la labor que ha hecho la Pastoral Social de la Arquidiócesis, pero no tenemos cómo atender adecuadamente un drama humanitario que además se suma a las más de 200.000 víctimas de del conflicto armado y los más de 5.000 habitantes de calle censados que hay en la ciudad”, aseguró el secretario.

Por esta razón, manifestó que hay que trabajar de la mano con la comunidad internacional, Naciones Unidas y la OEA para afrontar la magnitud de este drama humanitario, que es la crisis de refugiados más grande del continente americano. 

Fuente: Alcaldía de Cali /Katerine Mora Hoyos

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.