Con apoyo a mujeres de Cartago con cáncer, Gobierno del Valle asume entrega de medicamentos No POS

Sensible al drama que viven pacientes con enfermedades de alto costo que además de enfrentar el rigor de sus males, no cuentan con las medicinas que demandan los tratamientos, la gobernadora Dilian Francisca Toro puso en marcha un programa para la entrega de medicamentos que no incluye el Plan Obligatorio de Salud, es decir, los llamados medicamentos No POS.

Foto Gobernación del Valle

Esta cruzada se inició con ocho mujeres con cáncer, de Cartago, que hicieron parte de un grupo de pacientes que en días anteriores compartió con la mandataria la difícil situación que padecen por cuenta del incumplimiento de la Eps Barrios Unidos, de Quibdó.

“Después de una conversación que tuvimos en Cartago con la veedora Emma Vélez y con mujeres con cáncer y postrasplantadas que necesitan los medicamentos, encontramos que además no les da la quimioterapia a tiempo la Eps. Entonces lo que nosotros estamos haciendo ahora es darle los medicamentos No POS porque no podemos tolerar que las mujeres se mueran de cáncer por una falta de atención, una falta de medicamentos”, dijo la Gobernadora del Valle.

La mandataria precisó que se estima que en dos meses los hospitales cuenten con una ventanilla de la Gobernación del Valle del Cauca para que a través de ellas se surtan las fórmulas médicas.

“Ya estamos mirando en todos los municipios cuáles son las personas, no solamente mujeres, sino hombres también, que tengan problemas de cáncer, o postrasplante o problemas de hipertensión y diabetes que necesiten medicamentos No POS para poder entregar los medicamentos desde los hospitales. La entrega será mensual”, explicó.

María Nelly Bedoya, paciente con cáncer de mama y trasplante renal, quien hizo parte de las ocho pacientes beneficiadas, aseguró que es un alivio para quienes luchan por su vida

“Es muy frustrante, es muy duro ir, rogar, tocar puertas en la aseguradora y encontrarnos con negativas y con gente que tal vez nos pisotea, pero en este momento me siento muy contenta por la Gobernadora, por toda la gente, por Emma, y por esta ayuda muchas gracias”, dijo la mujer de 58 años.

Para la veedora Emma Vélez, convertida en la voz de 94 pacientes con cáncer en Cartago y el norte del Valle, el programa es una esperanza.

“Con ese medicamento que les acaba de entregar la Gobernadora y la Secretaria Departamental de Salud es decirles a ellas: mire, estamos aquí, las queremos vivas, las queremos aliviadas, las queremos sin tanta humillación. Por eso, este ejercicio es muy lindo porque mensualmente se les va a entregar el medicamento y ellas no van a estar pensando, ¿Dios mío la última pasta y quién me la va a dar mañana”, comentó la líder.

La entrega de medicamentos No POS hace parte de la línea de trabajo de la gobernadora Dilian Francisca Toro para preservar la vida. La mandataria pidió a los vallecaucanos hacer veeduría en este proceso, no solo para la entrega de medicamentos sino para el uso correcto de estos por parte de los pacientes.

Entre nostalgia y alegría, familiares y pacientes de cáncer de mama, laringe trasplante renal, pacientes con desnutrición y con problemas de embolia, regresaron a Cartago con la tranquilidad que a partir de ahora se les va a garantizar mensualmente su medicamento No POS.

Gobernadora pide veeduría

La gobernadora Dilian Francisca Toro, durante el inicio del Programa de entrega de medicamentos No POS, aclaró que se trata de una iniciativa que en ningún caso reemplazará la obligación de las Eps de entregar los medicamentos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.

“La Gobernación del Valle solamente entregará los No POS, y nosotros tenemos la lista de los medicamentos que son No POS, no podemos darles todos los medicamentos porque sería doble salida de recursos del Estado y no lo podemos permitir. Queremos complementar esos medicamentos para que no haya excusa de las Eps diciendo que no tienen la plata para estos medicamentos”, dijo la mandataria, al tiempo que insistió en la veeduría ciudadana para este proceso.

Fuente: Gobernación del Valle / Patricia Elena Aley

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.