Cali vivirá una fiesta de colores con Graficalia 2018

0
Foto Alcaldía de Cali
Foto Alcaldía de Cali

La apertura estará a cargo del alcalde de Cali, Maurice Armitage; acompañado del grupo de artistas nacionales e internacionales invitados para esta edición y los aliados estratégicos que apoyan la realización de este certamen artístico de talla mundial.

El acto inaugural  se llevará a cabo en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, al mejor estilo de ‘Graficalia, hablame en colores’, agitando las latas de aerosol para una pintada en vivo que vestirá de gráfica urbana el muro contiguo al Diamante de Softball sobre la Carrera 39.

De manera simultánea, la apertura contará también con dos pintadas en vivo, en la biblioteca del corregimiento de Montebello y en el barrio Rodrigo Lara Bonilla, dando inicio a una agenda que se extenderá hasta el 2 de septiembre, en la que también se ofrecerán talleres gratuitos de Ilustración para niños, diseño de carteles y otras aplicaciones gráficas.  

Este primer día de Graficalia 2018 contará también con un ‘Ignite Talk’ que se realizará en el Hotel Spiwak entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m., en este espacio, cuatro  artistas internacionales darán a conocer sus experiencias y testimonios sobre cómo la gráfica urbana es un instrumento para la construcción de paz y la transformación de los territorios no solo en Cali, sino también a nivel mundial. El conversatorio tendrá la participación de Emic y Friz, artistas del Reino Unido; Paulo Ito, de Brasil y DJ Lu, de Colombia.

“Transformamos no solamente el espacio público en términos externos, sino también las dinámicas de los niños y jóvenes que se unen a los espacios de formación, para no solamente aprender que la gráfica urbana puede convertirse en un proyecto de vida desde la legalidad, sino también para apropiarse de la ciudad y embellecerla”, así lo expresó Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

Los trece artistas nacionales e internacionales invitarán a los caleños y caleñas para que se unan a las múltiples actividades de carácter gratuito que ofrece el evento y que en esta versión estarán enfocadas en la prevención frente al uso y utilización de niños, niñas y adolescentes a través de las propuestas de arte urbano.

Con ‘Graficalia, hablame en colores’, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana promueve las creaciones de gráfica urbana para la paz en Santiago de Cali, con el objetivo de minimizar el impacto de fronteras invisibles en los territorios, a través del color, la apropiación de los espacios públicos y privados; y la resignificación de los mismos, por medio de la creación de murales con una mirada de intervención social y artística para promover la resolución pacífica de conflictos en la ciudad. 

“Para el British Council es un placer trabajar de manera conjunta en esta iniciativa, en en la que buscamos promover que los jóvenes en riesgo de la ciudad de Cali tengan medios alternativos e innovadores de vida. El arte urbano nos da la oportunidad de conectarnos con algo poderoso que, en ciudades como Cali y Belfast, golpeadas por la violencia, juega un rol esencial en la reconciliación y en la construcción de una Cultura ciudadana de Paz”, así lo manifestó Tom Miscioscia, director del British Council en Colombia.

El festival de gráfica urbana para la paz ‘Graficalia, hablame en colores’ es un evento realizado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Santiago de Cali, en alianza estratégica con el British Council, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Organismo Internacional de Juventud (OIJ), MasterPeace y la Mesa de gráfica urbana de Cali.

Claves para no perderse nada de Graficalia 2018

Conozca la programación, talleres y actividades de participación gratuita a través de nuestras redes sociales y la página web:

http://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/134400/Graficalia/

https://www.facebook.com/SecPazCali/

Inscríbete a los talleres gratuitos accediendo a este enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1LWodQ8KiUrw-UwprAhdMyhYdjzzmmAXyLylkJDL6jR0/viewform?ts=5b606d00&edit_requested=true

Fuente: Alcaldía  de Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.