‘Recreamáticas’, un espacio para vivir la magia de los números

La Facultad de Ciencias Básicas y Ambientales, de la Universidad Autónoma de Occidente, prepara desde ya la segunda versión de ‘Recreamáticas’, una actividad que se convierte en referente para la región en el aprendizaje de las matemáticas.

Foto Universidad Autónoma de Occidente

 “Que los niños sean felices aprendiendo, fue uno de los objetivos de la primera versión del campamento de verano ‘Recreamáticas’, una iniciativa que nació de una necesidad constante de estudiantes de colegios y padres de familia, de tener un espacio recreativo para aprender de las matemáticas”, así lo manifestó Erminsul Palomino Bejarano, docente de la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales, y coordinador de esta actividad.
 
Fue un espacio de cuatro días, donde niños entre los 10 y 14 años, aprendieron de matemáticas para la vida de manera lúdica y divertida. ‘Recreamáticas’ es la primera actividad de este tipo que se realiza en Cali, convirtiéndose en un atractivo para estudiantes de colegios por su carácter recreativo, pero a la vez útil para la vida y la formación académica.
 
“Es un reto tener a un grupo de 19 niños durante cuatro días, por un espacio de siete horas seguidas, haciendo actividades matemáticas, pero a la vez divertidas y motivantes; al final vimos que valió la pena el esfuerzo, porque todos manifestaron que volverían a repetirlo”, manifestó Erminsul.
 
La primera versión de este Campamento se realizó para los hijos de empleados y egresados de la Universidad Autónoma de Occidente; la versión número dos, tendrá lugar en la semana de receso en el mes de octubre con nuevas actividades, y será abierto para niños de toda la ciudad y la región.
 
Algunos de los temas del Campamento 

La matemática en la vida diaria
Sudokus y tangram
La Torre de Hanói
La magia de los números
La Jungla Numérica
Cómo multiplicar rápidamente
Juego SET
 
Lo que más gustó a los niños

“Me gustó mucho aprender cosas nuevas”
“Las actividades fueron muy dinámicas y divertidas”
 “Me gustó el Sudoku”
“Me gustó como nos enseñaron a ver la matemática en la vida diaria.
“Las clases son didácticas, creativas y no convencionales”
“Me gustó socializar con otras personas, jugar y aprender trucos de magia”
“Es una forma divertida de aprender”
 
Comentarios de los padres: una respuesta positiva

Para los padres y acudientes de los niños la experiencia fue exitosa, además de aprender y divertirse, manifestaron que es una oportunidad que se debe volver a vivir, puesto que de una forma lúdica aprendieron muchos conceptos claves de la matemática. Estos son algunos de los comentarios. 

“Este campamento fortalece la creatividad y el amor hacía las matemáticas”. 
“Es un espacio muy apropiado, de acuerdo a los conocimientos adquiridos por mi hijo en el campo de las matemáticas”. 
“Excelente experiencia para mi hija, la noté muy contenta y nos enseñaba lo que aprendía cada vez que llegaba a casa y fue sorprendente. Creo que deberían continuar con este proyecto porque fue accesible para todos”.
“Fue una experiencia maravillosa para mi hija, nos gustaría que se repita y que fuera más largo, complementándose con más actividades”. 
“Es una idea muy valiosa y me gustaría recibir más información a través del correo electrónico, sobre otras actividades que realiza la Universidad, como las Olimpiadas Matemáticas”.    

Fuente: Universidad Autónoma de Occidente

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.