La Facultad de Ingeniería de la Javeriana cambia de nombre

La Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali cambia de nombre y desde ahora se le conoce como Facultad de Ingeniería y Ciencias con el fin de integrar la estructura académica de su Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas.

Foto Universidad Javeriana de Cali

El pasado 21 de junio, el Consejo Directivo de la Universidad aprobó el cambio de nombre de la Facultad de Ingeniería a Facultad de Ingeniería y Ciencias apoyado en las siguientes consideraciones:

  • Reconocer en el nombre de la Facultad la presencia y actividad académica en su estructura y desarrollo del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas, DCNM.
  • Facilitar la identidad y promoción de los programas de ciencias actuales: Matemáticas Aplicadas y Biología y el impulso de programas futuros.
  • Conformar una Facultad donde las sinergias de colaboración académica entre la ingeniería y las ciencias propongan nuevos programas y proyectos conjuntos estructurando una unidad pertinente al desarrollo tecnológico y científico del país.

“Actualmente se encuentran adscritas al DCNM las carreras de Biología y Matemáticas Aplicadas con varias promociones de graduandos. Ambas por intermedio de sus directores han manifestado que el hecho que se encuentren en una Facultad de Ingeniería no facilita en muchas ocasiones su búsqueda por los interesados siendo por lo general encontradas en facultades con nombres de ciencias. Es muy posible que se propongan nuevos programas de ciencias en los años que siguen, lo cual aumentaría esta necesidad”, selañó José Eduardo Tofiño Peña, director del Departamento.

El Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas cuenta con 35 profesores de planta, 6
4 profesores de cátedra y ofrece un promedio semestral de 150 cursos y un promedio de 3.500 estudiantes atendidos por semestre.

Esta unidad fue creada en 1996 como Departamento de Matemáticas. En 1999 se incluyeron las áreas de Física y Química y se transformó en el Departamento de Ciencias Básicas. En el año 2004 toma su nombre actual Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas integrado por las áreas de Matemáticas, Física, Estadística, Química y Biología, y cuenta con laboratorios especializados en cada una de sus áreas.

Cabe recordar que la Facultad fundada en 1985 y desde sus inicios su nombre no había sido cambiado.

Todas carreras de Ingeniería: Electrónica, Civil, Industrial y Sistemas están acreditadas por ABET.

Fuente: Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.