La campaña ‘Cuando el río suena, vida lleva’ se toma a Cali

Residentes del norte de la capital vallecaucana (calle 26 con avenida 2 norte) fueron testigos de una intervención ambiental, realizada desde las 8:00 a.m. del pasado sábado 11 de agosto por los Gestores Ambientales para la Paz en puntos aledaños al río Cali. 

Foto Alcaldía de Cali

La iniciativa tenía como objetivo la recolección de residuos sólidos, sensibilización de la comunidad a través de pancartas artísticas y la tradicional batucada musical.  

Estas actividades están enmarcadas en la campaña ambiental ‘Cuando el Rio Suena, Vida Lleva’, desarrollada gracias a una alianza estratégica entre el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. 

La jornada tuvo protagonismo en varios puntos de Cali, en donde se realizaron activaciones simbólicas que invitaron a la comunidad a unirse al propósito de los Gestores Ambientales para la Paz, de recuperar los espacios que son para el disfrute de la población. 

“El Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, PNUD, tiene unos convenios estratégicos con el Dagma, en los que se han generado unos aportes para acompañar el proceso y el día de hoy se realizó una actividad enfocada en el reconocimiento de los recursos hídricos de Cali, que tienen un impacto ecosistémico en la ciudadanía”, expresó Jennifer Betancourt, coordinadora local del proyecto Gestores Ambientales para la Paz. 

“La idea es realizar jornadas de sensibilización en distintos puntos de la ciudad, en donde se genere conciencia acerca de todas aquellas actividades cotidianas que impactan nuestro territorio y tienen incidencia directa en la fauna, la flora silvestre y los árboles”, añadió la funcionaria.

Otros puntos intervenidos con acciones simbólicas y de limpieza ambiental fueron la calle 38 norte con carrera 8 norte y la calle 44 con avenida 2 norte. En estas zonas también hubo afluencia de vecinos y moradores del sector quienes se mostraron receptivos con las actividades. 

“La idea es devolverle la vida al río. La comunidad ha sido receptiva y han hecho un gran aporte a esta labor. Siempre están dispuestos a colaborarnos”, manifestó Dora Luz Serrano, líder de una de las cuadrillas de Gestores Ambientales para la Paz. 

“Como gestores ambientales tenemos trabajamos cinco días a la semana, entre capacitaciones, investigaciones y trabajo de campo. Estamos formados en temas como: salud de los árboles, tipos de especies y análisis del agua de los ríos”, precisó Juan Carlos Botero, Gestor Ambiental para la Paz. 

Con estas actividades, claves para el progreso de Cali, la administración del alcalde Maurice Armitage busca darle a la juventud proveniente de sectores vulnerables, formación para la resocialización, además de brindarle a la comunidad una ciudad con ríos limpios y un sano ecosistema. 

Fuente: Alcaldía de Cali / Ana María Ramos

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.