Cali Visible conversó sobre Cali-Distrito especial

Los asistentes al conversatorio organizado por Cali Visible conocieron los cambios más importantes que asumirá la ciudad con la nueva categoría de distrito especial.

Foto Pontificia Universidad Javeriana Cali

El pasado jueves, 9 de agosto, se llevó a cabo en la Universidad el conversatorio Cali-Distrito especial, liderado por el Observatorio Cali Visible en alianza con Democrítica, Consorcio Ciudadano y Cali Cómo Vamos.

Con asistencia de estudiantes, profesores e invitados externos se escucharon las intervenciones de Heriberto Sanabria, Jorge Eliécer Tamayo, el profesor Wilson Delgado de la Universidad del Valle y la profesora Lina María Orozco de Javeriana Cali, que estuvieron centradas en la nueva categoría otorgada a la ciudad.

Hace una semana, la capital del Valle es la séptima ciudad de Colombia catalogada como Distrito Especial, lo que significa que entró a regirse por la ley 1617 de 2013.

De acuerdo con Cali Visible, los cambios más importantes que tendrá que asumir la Administración Municipal son:

  • A nivel geopolítico desaparecen las 22 comunas, las cuales se reagruparán en localidades. Esto obedecerá a un estudio técnico, aunque se habló de un número aproximado de cuatro a seis localidades.
  • En los asuntos político-administrativo contaremos con un Alcalde Mayor electo popularmente y Alcaldes menores designados en las localidades.
  • En temas fiscales las localidades contarán con un fondo de desarrollo local.

“Estas transformaciones responderán a un proceso interno de restructuración. La actual Alcaldía deberá trazar los primeros derroteros”, puntualizó Lina Orozco, directora del Observatorio Cali Visible.

Fuente: Pontificia Universidad Javeriana

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.