Medidas de transición a restricciones en los Farallones propone la gobernadora

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro se reunió con lideres cívicos de cinco corregimientos de Cali para buscar alternativas a las restricciones que impuso recientemente Parques Nacionales en los Farallones y que afectan a 12 mil personas que habitan en la zona. 

Foto Gobernación del Valle

Mediante resolución 0193 de mayo 25 de 2018 la dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia estableció una serie de medidas de control para mitigar impactos al medio ambiente en los Farallones, las cuales, según la comunidad, los ha venido ha venido afectando.   

Por más de dos horas voceros de los corregimientos Pichindé, Pance, Los Andes, La Leonera y Villa Carmelo expusieron las consecuencias que las medidas han traído. “Nos impiden tener cualquier tipo de animales domésticos en nuestros territorios”, aseguró Jesús Loaiza, presidente Asociación de la Comunidad Campesina y Habitantes de los Farallones de Cali.  

La medida también prohíbe el ingreso al Parque Nacional Natural Farallones de Cali de materiales de construcción como cemento, acero, arena, balastro, ladrillo, farol, tejas, además todo material o herramienta relacionada con la construcción, adecuación y/o mejoramiento de infraestructuras incluyendo materiales para la construcción de casas prefabricadas. Se calcula que en la zona hay más de 5 mil viviendas.

“Estos es el incumplimiento realmente de los acuerdos que se llevaron en la mesa durante mas de año y medio de trabajo. Que culminaban en un proyecto de resolución que sería firmado por la directora nacional del parque” manifestó Juan de Dios Pérez, delegado de comunidad.

La Gobernadora, después de escuchar a los líderes, propuso enviar un comunicado dirigido al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno de Iván Duque, con el fin buscar salidas a la situación que afecta a la comunidad rural.

“Vamos a hablar con el ministro para darle una transición a estas comunidades que puedan hacer lo que realmente es permitido para que cuiden el medio ambiente. Aquí es fundamental el desarrollo, pero sostenible” manifestó la mandataria.

Parte de los habitantes de estas localidades adelantan desde hace 19 días una jornada de protesta a las afueras del Concejo de Cali. Algunos están acampando exigiendo que sea derogada la resolución.

El Parque Farallones también abarca a los municipios de Jamundí, Dagua y el distrito de Buenaventura.

Fuente: Gobernación del Valle / Carlos Gutiérrez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.