“La educación cambia vidas”

Con mensajes motivadores de empresarios de la región se llevó a cabo la Lección Inaugural 2018-2, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. “La educación cambia vidas”, esa fue la consigna.

De izquierda a derecha: El rector de la Javeriana, Luis Felipe Gómez Restrepo S.J.; Juan Carlos Sarassa, director general de Tesa; Georges Bougaud, presidente de Recamier y Alexei Arbona, moderador del panel y profesor del Departamento de Economía /Foto Pontificia Universidad Javeriana

El rector Luis Felipe Gómez Restrepo S.J., Georges Bougaud y Juan Carlos Sarassa fueron los encargados de inspirar a los estudiantes asistentes al panel Responsabilidad Social Empresarial con motivo de la Lección Inaugural 2018-2, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Cada uno contó, desde la academia y la empresa, respectivamente, cuáles son las iniciativas que desarrollan en torno al tema de la Responsabilidad Social Empresarial, es decir, en cómo le devuelve a la sociedad eso que ella les brinda.

“Una empresa debe darle un valor agregado a la comunidad. Por ejemplo, en Tesa 7 mil millones de pesos de todo el dinero que ingresa son distribuidos entre los empleados y 15.200 entre los proveedores nacionales. Aun siendo multinacional, la mayor parte de nuestras ganancias se queda en el país”, aseguró Juan Carlos Sarassa, director general de Tesa.

De 2008 a 2012, la empresa Tesa colaboró en programas de ayuda para niños autistas y desde ese mismo último año apoya a Fundamor, fundación de niños con VIH.

Por su parte Georges Bougaud, presidente de Recamier advirtió que en su compañía la dinámica con relación a los empleados va más allá de la repartición de los dividendos. “Una buena parte de los ingresos se los llevan los trabajadores. Sin embargo, hacemos más énfasis en incentivar el ahorro. La política es por cada peso que ahorre Recamier le regala el 50%. En 2017 les entregamos 560 millones por haber ahorrado”.

Recamier siembra 3.500 árboles al año, en Yanaconas,  con el fin de compensar la huella de carbono que genera.

Entre tanto, en la Javeriana, la Responsabilidad Social no solo se ve reflejada en el compromiso con sus colaboradores, sino también en el cuidado con el medio ambiente. Según el Rector, el 3 % de la energía que consume la Universidad se genera a través de celdas fotovoltaicas.

Asimismo, el campus cuenta con puntos de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE, estación de recarga de vehículos eléctricos, estación de mantenimiento y préstamos de bicicletas, puntos de recolección de envases de aerosol y botellas plásticas, entre otros.

En la actualidad, la Universidad Javeriana cuenta con 45 puntos ecológicos, recicla 30 toneladas de residuos al año (esto equivale solo al 20 % del total d elos residuos generados), tiene identificados aproximadamente 87 especies dentro del campus y cerca de 2.100 árboles. 

Palabras que inspiran

Los tres panelistas coincidieron en que la educación cambia vidas y que lo fundamental es tener pasión por lo que se hace. Bougaud fue insistente en motivar a los estudiantes a luchar por sus sueños.

“Uno puede conquistar el mercado mundial desde un saloncito de belleza. Lo digo yo que lo logré. No hay que tenerle miedo nunca a nadie. Hay que seguir luchando cueste lo que cueste”, concluyó. 

Fuente: Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.