Gobernación tomó medidas para garantizar seguridad en el resguardo Kwet Wala, en Pradera

Luego de escuchar las denuncias y solicitudes en materia de seguridad por parte de miembros de la comunidad indígena Kwet Wala, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, tomó las medidas necesarias para brindar condiciones de seguridad a este resguardo ubicado en el municipio de Pradera.

Foto Gobernación del Valle

La preocupación del resguardo indígena es mayor al no tener claridad sobre los actores que están realizando las intimidaciones.

Ha habido presencia de hombres armados que no se identifican con algún grupo y nos ha llegado varias amenazas a través de panfletos y grafitis”, aseguró Luis Henry Perdomo, miembro del resguardo indígena Kwet Wala.   

“Ya se han presentado varios hechos que nos indican que hay un riesgo sobre nuestro territorio y la población del resguardo, por eso solicitamos apoyo a la Gobernadora, y ella nos confirmó que realizará las gestiones ante los organismos y entidades para salvaguardar nuestra integridad física y espiritual”, agregó Perdomo.

La Gobernadora del Valle del Cauca ordenó realizar un comité de prevención y seguridad con enfoque diferencial étnico, conforme a la Ley 1448 de 2011 o ley de asistencia y reparación a las víctimas. Maby Yineth Viera, secretaria de Asuntos Étnicos, señaló que “desde la administración departamental vamos a seguir apoyando a este resguardo y ahora con la Alcaldía de Pradera y las autoridades encargadas de velar por la seguridad y los derechos de este grupo poblacional”.

La Gobernación del Valle continuará con el acompañamiento a las comunidades nativas que han venido viviendo toda clase de amenazas o ataques por parte de actores violentos.

Fuente: Gobernación del Valle / Carlos Soto

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.