Viva la metamorfosis, de ‘Petronito’ a ‘Petronio’

Con un ensamble denominado ‘Huellas Petronito’, la Secretaría de Cultura de Cali rendirá un sentido homenaje de despedida a los niños que cumplieron todo el proceso Petronito, pero al mismo tiempo les dará la bienvenida al mágico mundo del Festival Petronio Álvarez.

Foto Alcaldía de Cali

Los Petronitos son niños menores de 14 años, de allí en adelante no pueden volver a presentarse como tales,  dado que los que continúan en el proceso ya entran a formar parte de la categoría Petronio, según el Reglamento.

En reconocimiento a este semillero del folclor Pacífico, el domingo 12 de agosto estos menores se presentarán en el Teatro al aire libre Los Cristales, a partir de las 3:00 de la tarde, dentro de la programación oficial del acto de apertura del XXII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, a celebrarse del 15 al 20 de agosto en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.

En el acto inaugural del Petronio -el miércoles 15 de agosto- en la tarima principal se les reconocerá a los Petronitos su llegada al Petronio como cumplidores del proceso de formación gratuita que realizó con ellos la Alcaldía de Cali por medio de los gestores culturales.

Los chicos se despedirán en tarima haciéndole un homenaje al currulao y a los instrumentos musicales que acariciaron y dieron vida, nombrando en rima a cada uno de ellos, así:

Apología del currulao

Con la venia de mis ancestros,

les voy a presentar

los instrumentos autóctonos

de este litoral.

 

En el litoral recóndito

ella baila, canta y brinca,

es la reina del Pacífico:

su majestad, la Marimba

 

Cuando la música empieza

ya no hay quién la detenga,

se le da con el corazón:

les presento al Bombo hembra

 

Éste es el Cununo hembra,

de su cintura me ufano

y como a toda mujer,

se le toca con las manos

 

Éste es su compañero,

un macho de los feos

lo bautizaron Cununo

y va al son del zapateo

 

Éste que Ustedes ven

parece cangrejo alacho,

se toca con dos palitos:

les presento al Bombo macho

 

Para completar la fiesta

y ponernos a bailar,

falta el sonido lindo

del bellísimo Guasá

 

Ya escucharon pues mi gente

lo que les he presentado,

así como aquí se escucha

se toca un buen currulao.

Para el profesor Óscar Meneses, director de un grupo Petronito y coordinador del Ensamble, ésta no va a ser una despedida sino un hasta luego ya que ellos continuarán preservando el folclor Pacífico y muy pronto harán parte de grupos de renombre.

Los Petronitos Lina Isabela Chávez, Daniel Valencia y Daniela Escobar iniciaron en el grupo Semillas de Majagua del barrio El Caney y en Folclor de las Américas; llegaron allí por curiosidad hace cinco años y ahora no se quieren ir.  

“Tenemos nostalgia de irnos, pero también sentimos alegría al saber que vamos a continuar preservando las costumbres musicales y la oralidad de nuestra región. Ojalá los grupos ya constituidos se fijen en nosotros y nos llamen a engrosar sus filas para subirnos a competir a una tarima en El Petronio”, dijeron los Petronitos.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.