Impactos del desarrollo científico en la administración y la gobernanza se debatieron en Univalle

Los impactos de los desarrollos informáticos, de la robótica, la ciencia y la tecnología y las ciencias en la gobernabilidad y en la vida moderna fueron el centro de análisis del seminario “Humanismo y posthumanismo en la modernidad: su impacto en la administración pública y la gobernanza”, que se realizó en la Universidad del Valle.

Foto Univalle

El evento contó con la participación de expertos en robótica, ingeniería, genética, administración, políticas públicas, derecho y filosofía, entre otras disciplinas.

Promovido por la Facultad de Administración y el Grupo de Investigación en Gestión y Políticas Públicas, en el seminario se presentaron, tanto las ventajas y desarrollos actuales de las ciencias y tecnologías que hoy generan formas poshumanas en el mundo, como múltiples advertencias acerca de los retos que estos avances representan para las ciencias administrativas y la gestión pública en particular, y para la vida de las sociedades modernas en general.

En su conferencia, el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, filósofo y Ph.D en Administración, señaló que las transformaciones cuánticas de la inteligencia artificial en las últimas décadas, y las múltiples transformaciones tecnológicas disruptivas presentes en la mayor parte de los campos científicos, son hechos de los cuales no es consciente la mayor parte de la humanidad. Destacó que la interacción maquínica sin que medie los humano, tal como sucede con el internet de las cosas, está produciendo profundos cambios en la conformación de las organizaciones empresariales.

El rector Varela anunció que seminarios como este constituyen laboratorios de políticas públicas en la perspectiva de lo que en 2019 será un congreso internacional. “Se trata de fomentar la reflexión académica y la organizar líneas de investigación científico-social y humanista para darle un escenario institucional al doctorado en gobierno y administración pública que vamos a crear y que buscaremos que incorpore un programa que analice las disrupciones y piense la posmodernidad, el poshumanismo y el transhumanismo como un ejemplo vertebral para analizarlo en sus impactos sobre las gobernanzas, las administraciones públicas y las políticas públicas” puntualizó.

Dijo que uno de los más recientes ejemplos sobre los impactos de las tecnologías y las preocupaciones que generan en las cúpulas de gobierno de los países más desarrollados es el de los controles a la cyber seguridad y la ciber guerra, como lo plantea recientemente el exsecretario de Estado de los Estados Unidos y Consejero de Seguridad Nacional, Henry Kisinger, en reciente entrevista.

El profesor Varela comentó también que un invento muy importante en el marco de la cuarta revolución industrial es la producción 3D o internet de las cosas que está revolucionando los procesos productivos porque va a reticularizar la producción que hasta hace poco estaba concentrada en la planta fabril.

“Esto está generando desde ya un efecto transformativo formidable sobre la riqueza, sobre la producción y sobre las fronteras que se están desatando sobre las distintas disciplinas y oficios”, recalcó.

Los asistentes al seminario, incluyendo especialistas en aspectos del poshumanismo y transhumanismo, coincidieron en señalar que son muy pocas las universidades en el mundo que, como Univalle, realizan este tipo de eventos académicos orientados a dilucidar los impactos y situaciones disruptivas que ocasiona el vertiginoso avance de la ciencia y tecnología, y menos aún, los centros académicos que les dan a estos asuntos un cariz altamente interdisciplinar como el que se logró durante el evento.

En el seminario participaron, entre otros expertos nacionales e internacionales, Albert Cortina, conocido escritor de libros de gran difusión sobre poshumanismo y docente de la Universidad de Barcelona; Gabriela Chavarría, bióloga y docente de la Universidad de Costa Rica; André Noé Roth, profesor de la Universidad Nacional; Fernando Cruz Kronfly, docente y escritor vinculado por más de 30 años a Univalle ; William González, Director del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle; Jesús Felipe García, director de internacionalización de Univalle y experto en genética y microbiología y el profesor Álvaro Zapata, profesor de doctorado de la Universidad del Norte, de Barranquilla.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.