Acompañamiento técnico a la Red de Control Geodésico

Desde la implementación de la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali en 2015, el equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali, IDESC, ha venido brindado acompañamiento al proyecto.

Foto Alcaldía de Cali

El acompañamiento se hace de forma presencial o a través de medios electrónicos, al personal técnico de los organismos de la Alcaldía de Cali, así como profesionales y técnicos (del área de la geomática) de la comunidad, en lo referente a los criterios técnicos de uso y localización de los elementos de la Red, como también de aspectos metodológicos para la georreferenciación de puntos de control y transformación geométrica de coordenadas.

Cabe recordar que la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali es un conjunto de referentes físicos (conocidos como estaciones geodésicas o mojones) a los cuales se les ha determinado su posición geográfica (latitud, longitud y elevación) a través del uso de técnicas de posicionamiento mediante tecnología del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS). 

El fin de la Red es ofrecer un marco de referencia único para ser usado en los proyectos que requieran estar amarrados al sistema de coordenadas oficial de Colombia, MAGNA – SIRGAS.

Dentro de las principales actividades realizadas se encuentran:

  • Se presentó una propuesta para la realización de un taller sobre los aspectos prácticos para el uso de la Red al Centro de Control Maestro de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI EICE E.S.P.
  • Se gestionó ante Metro Cali S.A para que los diseños del corredor troncal de la Calle 70, Calle 36 y Avenida Simón Bolívar consideren las estaciones de la red de nivelación, con el fin de que estas no sean destruidas durante la futura construcción de la troncal o se repongan en caso necesario.
  • De igual forma, se gestionó ante la Secretaría de Infraestructura, que dentro de la fase de construcción de las obras viales del empréstito (Obras para el progreso), consideren las estaciones de la red de nivelación que actualmente están materializadas, con el fin de que estas se repongan una vez se realicen las obras.

La Red se puede consultar en: http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/110546/red_control_geodesico_idesc/

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.