Radicado Proyecto de Acuerdo que plantea intervenciones en el territorio de 115 barrios de la ciudad

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) radicó ante el Concejo de Santiago de Cali el proyecto de Acuerdo que plantea intervenciones en el territorio de barrios de las comunas 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11 y 12, en el marco de la formulación de las Unidades de Planificación Urbana (UPU). De aprobarse esta iniciativa, se beneficiarían los residentes de 115 barrios de la ciudad.

Foto Alcaldía de Cali

Las UPU son la guía para el desarrollo físico de un conjunto de barrios con características socioeconómicas y urbanísticas semejantes. En ellas se definen programas y proyectos de escala local, y vías donde se permita el comercio compatible con las áreas residenciales, los cuales fueron formulados con base en el trabajo conjunto entre la Alcaldía y los habitantes de los barrios involucrados, en jornadas de participación que incluyeron talleres de cartografía social, diagnóstico de conflictos y causas, y recorridos en el territorio; además de las observaciones y propuestas recibidas a través de oficios y medios digitales.

Estos proyectos integrales definen, priorizan y articulan las intervenciones de las diferentes dependencias de la Alcaldía, con el fin de buscar más eficiencia en la ejecución de recursos y mayores impactos urbanísticos en el territorio de cuatro de las quince UPU que estableció el POT – Acuerdo 0373 de 2014, las cuales se detallan a continuación:

UPU 1, denominada Menga, conformada por 13 barrios de la comuna 2: Altos de Menga, Área en Desarrollo – Parque del Amor, Brisas de Los Álamos, Ciudad de Los Álamos, El Bosque, La Campiña, La Flora, La Paz, Menga, Prados del Norte, Urbanización La Flora, Urbanización La Merced y Vipasa.
 
UPU 2, denominada Industrial, conformada por 41 barrios de las comunas 4, 5, 7 y 8: Bolivariano, Calima, Evaristo García, Fátima, Flora Industrial, Guillermo Valencia, Ignacio Rengifo, Industria de Licores, Jorge Isaacs, La Alianza, La Esmeralda, La Isla, Las Delicias, Manzanares, Marco Fidel Suárez, Olaya Herrera, Popular, Porvenir, Salomia, Santander, Sultana – Berlín – San Francisco, Unidad Residencial Bueno Madrid, Chiminangos I, Chiminangos II, El Sena, Los Andes, Los Andes B – La Riviera, Los Guayacanes, Los Parques – Barranquilla, Metropolitano del Norte, Paseo de Los Almendros, Torres de Comfandi, Villa del Prado – El Guabito, Villa del Sol, Base Aérea, Fepicol, Las Ceibas, Los Pinos, Parque de la Caña, San Marino e Industrial.
 
UPU 5, denominada Villanueva, conformada por 50 barrios de las comunas 8, 11 y 12: Atanasio Girardot, Benjamín Herrera, Chapinero, El Trébol, El Troncal, La Base, La Floresta, Las Américas, Municipal, Primitivo Crespo, Rafael Uribe Uribe, Saavedra Galindo, Santa Fe, Santa Mónica Popular, Simón Bolívar, Urbanización La Base, Villacolombia, 20 de Julio, Aguablanca, Barrio San Carlos, El Jardín, El Prado, El Recuerdo, José Holguín Garcés, José María Córdoba, La Esperanza, La Fortaleza, La Gran Colombia, La Independencia, León XIII,  Los Conquistadores, Los Sauces, Maracaibo, Prados de Oriente, Primavera, San Benito, San Pedro Claver, Urbanización Boyacá, Villa del Sur, Asturias, Barrio Alfonso Barberena A., Bello Horizonte, Doce de Octubre, Eduardo Santos, El Paraíso, El Rodeo, Fenalco Kennedy, Nueva Floresta, Sindical y Villanueva.
 
UPU 6, denominada Centro, conformada por 11 barrios de las comunas 3 y 9: El Calvario, El Hoyo, El Piloto, La Merced, San Juan Bosco, San Nicolás, San Pascual, San Pedro, Santa Rosa, Barrio Obrero y Sucre.

¿Qué se plantea?

16 programas:

En estos, se establece arborización, manejo y control de residuos sólidos y/o peligrosos, definición de zonas de estacionamiento regulado, reordenamiento de sentidos viales, reposición de redes de servicios públicos, mejoramiento de infraestructura vial,  control a la ocupación del espacio público, control de usos del suelo, mejoramiento de la seguridad ciudadana, señalización e información turística y cultural, descontaminación y recuperación ambiental y paisajística de los canales del sistema de drenaje pluvial, consolidación y regularización de sectores, recuperación y mantenimiento del patrimonio inmueble, control a construcciones en sectores urbanos de interés cultural, soluciones a cruces viales conflictivos, y gestión de títulos de propiedad pública y privada.

12 proyectos:

UPU 1 – Menga: Cuatro proyectos que le apuntan a:

Conectar la avenida Sexta con el ecoparque Las Tres Cruces, mediante la recuperación ambiental de la Loma de la Perla y las quebradas existentes, adecuaciones peatonales con accesos al ecoparque, implementación de ciclorrutas, adecuaciones de perfiles viales y andenes, construcción de pasos peatonales y escaleras, mejoramiento de parques y zonas verdes, incluyendo intervenciones relacionadas al mejoramiento integral de Altos de Menga.  
Conectar el río Cali y el ecoparque Las Tres Cruces, mediante la recuperación de la ronda hídrica de la quebrada Menga, el mejoramiento de la accesibilidad peatonal, implementación de ciclorrutas, adecuación de intersecciones viales y andenes, construcción de puentes sobre el canal Menga, mejoramiento de parques y zonas verdes.
Conectar los espacios públicos existentes con los equipamientos de borde del río Cali, a través de adecuaciones de parques, de andenes, y de ejes viales. Se busca estimular los recorridos transversales entre el río Cali y la Av. Sexta.
Articular la Terminal de Transportes con su área aferente, mediante la adecuación de andenes, vías, túneles y puentes peatonales, logrando así una mayor conectividad entre los diferentes sistemas de movilidad y las actividades comerciales y de servicios del sector.

UPU 2 – Industrial: Tres proyectos que buscan:

Consolidar como zona de transformación la carrera 7, mediante el mejoramiento del espacio público, construcción de nuevos equipamientos educativos y culturales, adecuaciones viales, y el desarrollo de un plan de reordenamiento para el Aeroparque Marco Fidel Suárez.

Consolidar la zona de intersección de la Avenida del río y Corredor Verde mediante el desarrollo del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca, el mejoramiento de la conexión vial y peatonal, y la construcción de otros equipamientos culturales, deportivos y recreativos en las bodegas de la estación del ferrocarril.

Generar recorridos peatonales, mediante la adecuación de andenes, parques, zonas  verdes y construcción de ciclorrutas, articulando áreas de oportunidad para  el desarrollo de nuevos equipamientos.

UPU 5 – Villanueva: Dos proyectos que pretenden:

Desarrollar nuevos escenarios deportivos y culturales, conectándolos mediante un recorrido peatonal que vincule a su paso los equipamientos y zonas verdes existentes, que serán mejorados.
Crear  un enlace  peatonal entre  los equipamientos  zonales de Nueva Floresta,  el Nodo Villa Hermosa, Ciudad Modelo y Villa del Sur, mediante recorrido peatonal que los interconecte entre sí, como con el Corredor Verde y las Unidades de Planificación Urbana vecinas.

UPU 6 – Centro: Tres proyectos que le apuntan a:

Conectar las zonas de interés cultural y patrimonial del centro con el sector de San Antonio, San Cayetano y Loma de la Cruz (UPU 9), el CAM y el Boulevard de la Avenida Sexta (UPU 7). Además de buscar el desarrollo del PEMP por medio de la adecuación de las calles y espacios públicos del Centro Histórico y la adecuación de las carreras 4, 5 y 13 como corredores principales para la movilidad peatonal y alternativa.

Potenciar y consolidar los corredores comerciales especializados del barrio San Nicolás como “Centro Comercial Urbano de Cielos Abiertos”, por medio del mejoramiento  del entorno comercial, la revitalización del Parque Central y la adecuación de los corredores estratégicos como “calles compartidas” (peatón- vehículo). Adicionalmente, el proyecto busca potenciar y enlazar la centralidad de servicios industriales “San Nicolás” y articular el centro al proyecto estratégico Corredor Verde, con el fin de optimizar su efecto transformador.

Recuperar las características urbanas de los barrios con vocación residencial Obrero y Sucre, por medio de intervenciones que apunten al mejoramiento de su entorno, a partir del parque principal y su conectividad y articulación con los proyectos Corredor Verde y Plan Parcial Sucre.

Fuente: Alcaldía de Cali / Daniela Manrique – Subdirección de Planificación del Territorio – Planeación Municipal.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.