Estudiantes de la USC compartieron experiencia sobre la Paz en Francia

37 estudiantes de diversas universidades del mundo se reunieron en Caen, Francia, para hablar sobre Justicia Penal Internacional.

Foto Universidad Santiago de Cali

Estudiantes de la Universidad Santiago de Cali hicieron parte de ‘La Université de la Paix’, propuesta del Instituto de Derechos Humanos y de la Paz en Caen, Francia,que busca centrar esfuerzos de estudiantes de todo el mundo en temas de paz y contextos de aplicación en cada una de sus comunidades, convirtiéndose en multiplicadores estratégicos de impacto social.

El abogado Jorge Armando Cruz Buitrago, Director del Departamento de Derecho Público de la Universidad Santiago de Cali y las estudiantes del programa de Derecho, Melissa Escarria y Stephanie Buatois, hablaron en relación al tema justicia penal internacional, eje propuesto para este año durante el encuentro.

Para Melissa esta experiencia le permitió ver comó Colombia es percibido en el mundo. “Logré evidenciar desde la perspectiva jurídica, los retos a los que se enfrenta esta nueva Jurisdicción Especial para la Paz, pues aquella surge de los compromisos internacionales que posee Colombia en virtud de la ratificación de tratados internacionales como el Estatuto de Roma y la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Ponentes internacionales y estudiantes evaluando estrategias que lideran el trabajo de paz en el mundo.

La conferencia santiaguina “El rol de Corte Penal Internacional en el Proceso de Paz Colombiano”, evidenció desde la actividad investigativa, el análisis de la implementación actual de Justicia Especial para la Paz desde la realidad del conflicto armado, sus orígenes y actores.

“Cada intervención de los conferencistas fue clave para profundizar mis conocimientos y comprender que Colombia no es el único país que vive el conflicto del establecimiento de la justicia transicional después de un acuerdo de paz. Junto a mis 37 compañeros evaluamoslasnecesidades en el mundo frente ajusticia internacional”, comentó Stephanie Buatois.

La ‘Université de la Paix’contó con la participación de conferencistas expertos en Derecho Internacional tales como: Serge Sur, Eric David, Julian Fernandez, Catherine-Amélie Chassin, Sihem Bensedrine, Muriel Ubeda-Saillard que durante toda la semana presentaron conferencias sobre el Estatuto de la Corte Penal Internacional, los Crímenes Internacionales, la lucha contra la impunidad, la Justicia Transicional y su relación con la Corte Penal Internacional.     

El dato

La Universidad Santiago de Cali logró proyectar un Convenio que permite la asistencia de profesores y estudiantes en la próxima ‘Université de la Paix’. Lo que  permite la movilidad internacional de la comunidad educativa de la Facultad de Derecho y la continuacióndel trabajo hacia la excelencia sostenido durante 60 años.

Fuente: Unidad de Comunicación USC / Lina Manuela Gallego

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.