Comunicadores de la UAO asumen retos en la Escuela de Periodismo de El Tiempo

La Escuela de Periodismo Multimedia El Tiempo es una iniciativa de la Casa Editorial El Tiempo, que convoca a estudiantes de comunicación social y periodismo para ser parte de un ‘taller formativo’, que le permite a los seleccionados adquirir conocimientos para la elaboración de contenidos en diversos formatos y lenguajes en distintas plataformas, como impresa, digital y televisiva por medio de la guía de periodistas expertos.

 
Juan David Castro y Mario Perlaza, son dos estudiantes Autónomos de Comunicación Social – Periodismo, que hacen parte de la Escuela:

Juan David Castro Rodríguez, a un paso de ser profesional

Este joven, de origen payanés, llegó a la convocatoria sin planearlo, “se dio sin pensarlo, apareció de la nada. Me di cuenta cuando prácticamente estaba culminando el proceso de registro. En ese momento acudí a mi director de programa, Alejandro Perea y él me asesoró para lograr mandar los papeles”.

Luego de ‘correr’ con su postulación, llegó el primer filtro. Juan David debía responder un cuestionario virtual en el que compartió su hoja de vida, los trabajos que había realizado y dio las razones por las que quería ser parte de ese proceso. La segunda etapa lo trasladó a la ciudad de Bogotá, cuando fue convocado a presentar las pruebas que lo pondrían a competir con otros 150 estudiantes, provenientes de diferentes regiones del país.

“La experiencia fue increíble, creo que jamás había experimentado tanta variedad de emociones en un día. Sentí alegría, emoción, nervios, tristeza e incluso frustración; además, de la presión que ejercían los evaluadores. Pero, al final, es satisfactorio saber que estuviste en ese proceso de selección tan riguroso y quedaste porque vieron algo en ti”, afirma Juan David.

Su proceso de práctica la realizó en la cohorte 2018 – 01, es decir desde finales del mes de enero, por lo cual ya está próximo a cerrar este ciclo de aprendizaje, pues la práctica está para una duración de seis meses; lapso donde Juan David estuvo tres meses en la Escuela de Periodismo Multimedia y la otra mitad en la sección de Especiales Multimedia de El Tiempo.

En cuanto a las labores que logró ejecutar como practicante, Juan David expresó, “cumplí un rol de realizador audiovisual, principalmente. La Escuela me permitió estar cerca de otras secciones del periódico, por ejemplo, hice un trabajo para la unidad de datos, colaboraciones para la unidad de video y también un Facebook Live junto a toda la Escuela. Entonces tuve un recorrido por toda la Casa Editorial”.

Previo a su ingreso a este medio, el estudiante Autónomo contaba con experiencia laboral en ‘Quiero a Cali’, una iniciativa digital que busca resaltar los aspectos positivos de la ciudad. Allí ejerció como realizador audiovisual y periodista, por alrededor de un año.  

“A quienes están culminando su pregrado, les digo que no se cierren a las posibilidades, en cualquier plaza se aprende mucho. Disfruten totalmente cada experiencia porque al final de todo van a obtener un aprendizaje”, finaliza el estudiante.

Mario Perlaza, la nueva cuota Autónoma

Mario tuvo un acercamiento a la profesión desde muy temprana edad, pues siempre le gustó expresarse a través de sus escritos y notó que la comunicación era la puerta que le abría los caminos para hacer aquello que le apasionaba. Con esa pasión, logró destacarse y consiguió estudiar toda su carrera becado en la Universidad.

Ahora, en su etapa final, logró un puesto entre el grupo de escogidos para la segunda cohorte del 2018, de la Escuela de Periodismo Multimedia, donde ocupará la cuota representativa Autónoma que en próximos días dejará libre Juan David.

Frente a su proceso de selección, el estudiante de décimo semestre, indicó que un factor relevante a lo largo de las pruebas fue la formación recibida en su programa, pues, “en la Universidad hay un interés en educar a sus comunicadores de manera integral y al momento de presentar mis pruebas sentí que eso se notaba. A mí me sirvió saber de todo un poco, porque nos evaluaban en múltiples temas, como realización audiovisual, prensa y otros conocimientos que obtuve por mi paso en la carrera. Creo que sin esa integralidad en mi formación me hubiese sido difícil resaltar dentro de los 50 aspirantes”.

A lo largo del proceso de selección, Perlaza vivió diferentes experiencias en las que tuvo que sacar a relucir todo lo aprendido: “Recuerdo que hubo una prueba en la que se simulaba una rueda de prensa y de un momento a otro te preguntaban, ‘¿cómo informarías esto para un directo en City Tv?’, entonces tenías que improvisar y decirlo como si estuvieras en la transmisión en vivo. Además, hay que tener en cuenta que estás con otras personas que también tienen sus fortalezas, por eso, destaco la competencia tan alta que hay en esa convocatoria. La verdad creí que no había quedado, por la exigencia y el alto nivel de estrés que se maneja”.

No obstante, los jurados de la Escuela de Periodismo Multimedia vieron sus capacidades y de ese modo, se le informó que era uno de los 12 seleccionados para conformar la nueva cohorte. Un aviso que fue dado por el director actual de esta iniciativa, Carlos Solano, quien le hizo saber a Mario que al grupo evaluador les había gustado sus habilidades en el ámbito audiovisual.
Por ahora, Mario está con miles de expectativas frente a esta nueva experiencia que se suma a su trayectoria profesional: “Espero poder destacarme de manera positiva y ser reconocido por mi labor, trabajo y compromiso frente a los retos que asumo. Me encantaría quedarme trabajando en El Tiempo al culminar mi práctica, entonces pondré todo lo que está en mis manos para quedarme haciendo lo que me gusta”.

Antes de llegar a la Escuela de Periodismo Multimedia, Mario había sido un estudiante inquieto por adquirir conocimiento por fuera de las aulas. Escribió para el periódico El País, fue columnista del semillero del periódico El Colombiano, redactó una nota para Semana Rural, actuó como realizador y presentador en Tiempo Real y estuvo vinculado en la línea prensa del grupo estudiantil de la Universidad, Gescom, como coordinador.

A sus compañeros y futuros colegas les dice: “Hagan cosas antes de llegar a esta etapa final de la carrera. Muévanse y vayan adquiriendo experiencia, eso que tanto exigen acá afuera, en el campo laboral. Es muy necesario, cuando muchos compañeros estaban buscando su práctica me decían que les pedían productos o piezas que hayan hecho por fuera de clases. Si uno no se forja su carrera desde la Universidad y no se cree el cuento de que es periodista desde este momento, afuera nadie se lo va a creer”.

Fuente: Universidad Autónoma de Occidente

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.