Dos estudiantes mexicanas en estancia académica en la UAO

En el marco del Programa El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2018, las estudiantes mexicanas Candy Alejandra Martínez León y Jéssica Jhoana Gálvez Serrano, llegaron a la Universidad Autonoma de Occidente para participar en una estancia de investigación, en la cual se integrarán al desarrollo de proyectos de su interés, adelantados por profesores autónomos.

Foto Universidad Autónoma de Occidente

En este contexto, Jéssica Jhoana Gálvez Serrano, proveniente del Programa de Ingeniería Ambiental del Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco, trabajará con Nancy Vásquez Sarria, docente del departamento de Energética y Mecánica, en el área de Ingeniería e Industria. Por otro lado, Candy Alejandra Martínez León, estudiante de Comercio Internacional y Aduanas de la Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Tepic, abordará el área de Ciencias Sociales y Económicas, bajo la tutoría de Martha Vásquez, jefe de la Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación.

La Direccion de Investigaciones y Desarrollo Tecnologico entrevistó a las estudiantes, acerca de los objetivos que se han propuesto frente a esta oportunidad de desarrollar su perfil investigativo.

¿Qué expectativas tienen sobre la estancia académica que están desarrollando ?

Candy Alejandra Martínez León: Las expectativas que tengo es generar conocimientos sobre el tema que estoy investigando, para poder aplicarlos a mi carrera y en mi vida diaria. Tambien, obtener más conocimiento sobre la cultura en Colombia.

Jéssica Jhoana Gálvez Serrano: La verdad es que mis expectativas fueron muy altas y si las he llenado, porque investigue un poco acerca de la institución y si tienen todo lo que ofertan lo tiene aquí.

¿En qué área del conocimiento va a trabajar y de dónde surge el interés en esa área?

C.A.M: Voy al área de Sociales y económicas, en Economía Social, porque es la que que más va enfocada o se vincula a mi carrera.

J.J.G: Yo estoy en Ciencias Ambientales, porque yo estudio Ingenieria Ambiental y estamos viendo lo que son tratamientos de aguas residuales.

¿Como ha sido el apoyo que te ha brindado la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico?

C.A.M: Ha sido muy bueno desde mi punto de vista, porque se presentaron de una manera muy formal. Tambien nos alientan a nosotros como estudiantes a indagar y a buscar más, al igual que a conocer también la cultura de acá.

J.J.G: La verdad es que es muy grande. Tiene instalaciones muy buenas que en muchas escuelas en México no se llegan a ver. En las escuelas públicas casi no vemos esto.

¿Cómo ha sido el trabajo con los asesores de la Universidad?

C.A.M: Yo con mi asesora he trabajado de una manera buena, porque me ha brindado la información de acuerdo a el plan de trabajo que tengo que seguir, y me ha dado los datos en los cuales puedo tener la información necesaria verídica de acuerdo a la investigación que estamos realizando sobre las comunidades afrocolombianas.

J.J.G: Ha sido muy bueno. He tenido buena relación. Mi asesora me está integrando a lo que es ser parte de un semillero, integración con otros compañeros, sirve de apoyo para conocer más acerca de lo que hay aquí.

¿Cómo esta estancia influye en su desarrollo profesional y su perfil como investigadoras a futuro?

C.A.M: Influye, como anteriormente lo mencione, en enriquecer mis conocimientos, no solamente en culturas, sino también en lo que estoy investigando, en el area económica sobre las comunidades afrocolombianas. Eso me está ayudando para conocer también la forma en los que ellos se han desarrollado a través del tiempo y conocer las leyes, las legislaciones que ellos tienen.

J.J.G: Bueno, la influencia es a futuro corto, porque ya estoy a punto de terminar la carrera, por lo cual me estoy enfocando en que es el tratamiento de aguas residuales. En México voy a hacer mi residencia en lo que son aguas residuales, y puedo tomar esto como ayuda para conocer un poco más acerca de alternativas diferentes a las que trabajo en México.

Fuente: Universidad Autónoma de Occidente / Martha Cecilia Vásquez Olave

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.