El actor Fabio Rubiano visitó Univalle con la conferencia ‘Negociando con el realismo’

El dramaturgo y actor Fabio Rubiano dictó la conferencia ‘Negociando con el realismo’ a estudiantes de Artes Escénicas y de otras disciplinas de la Universidad del Valle en el campus de Meléndez.

Foto Univalle

Rubiano, licenciado en Arte Dramático de Univalle, escritor de más de 20 obras de teatro y actor de cine y televisión desde hace 30 años, mencionó por qué en Colombia el realismo, como forma de actuación, se ha empleado poco para exponer la complejidad de los personajes posibles dentro de la realidad del contexto colombiano.

La falta de profundidad para tratar conflictos sociales colombianos en el arte, el auge del teatro comercial y los pocos referentes latinoamericanos que trabajen el realismo en el teatro, pueden ser algunas de las razones de la casi inexistente producción de obras realistas en Colombia.

“A pesar de la existencia del Teatro Libre o Teatro Popular de Bogotá, compañías que han trabajado el realismo, Colombia no se ha comprometido con incorporarlo dentro de lo teatral, puesto que nuestros referentes realistas siempre han sido extranjeros, como Rusia, Holanda, Polonia y hasta Argentina en América del Sur, pero producciones propias no’, comentó Rubiano, quien también es fundador del ‘Teatro Petra’ de Bogotá.

Además, afirmó que a causa de lo absurda o inverosímil que puede llegar a ser la realidad social colombiana, la negociación con el realismo teatral es un requisito obligatorio para exhibir e interpretar nuestra cultura, por lo que esta negociación debe establecerse desde otra perspectiva.

“El negocio que se debe establecer con el realismo parte de la creación de códigos de comunicación en el escenario lo suficientemente creativos para que sean lenguajes traducibles por el espectador. Para establecer un diálogo directo no puedo pararme en el escenario a hablar en un lenguaje que no sea traducible para los espectadores y luego afirmar que es el público quien no entiende mi obra”, expresó.

Así mismo explicó cómo en su obra ‘Labio de liebre’, la más realista que ha escrito hasta ahora, según el mismo actor, se juega con la realidad interpretada en el escenario, puesto que en el trascurso de la misma existen cambios de personajes, la notable puesta en escena, figuras inverosímiles, entre otras, que alteran la pieza teatral y le añaden elementos contemporáneos a una obra acerca de las víctimas del conflicto armado colombiano.

Rubiano también exaltó lo beneficioso de los acercamientos continuos y directos de estudiantes con figuras reconocidas y experimentadas del medio artístico para su formación personal y profesional; igualmente comentó que en su paso por Univalle no contó con este tipo de espacios, por lo que felicitó al Departamento de Artes Escénicas por su iniciativa.

El evento hace parte de la serie de conferencias organizadas por la Maestría en Creación y Dirección Escénica de la Universidad del Valle organizadas por el profesor Alejandro González Puche, en las que han participado figuras como Ricardo Camacho, fundador del Teatro Libre, el maestro de escenografía Julián Hoyos y el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia, Enrique Lozano.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle 
 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.