200 familias beneficiadas con proyecto de cacao en Buenaventura

Cerca de mil campesinos de seis consejos comunitarios de Buenaventura están siendo apoyados con el proyecto de siembra y comercialización de cacao que lidera la Gobernación del Valle del Cauca.

Foto Gobernación del Valle

Se trata de una actividad que se ha venido convirtiendo en una de las más importantes de la región, ya que según María Milena Banguero, secretaria de Agricultura, “se va a hacer el acompañamiento empresarial para mirar las dificultades que tiene este tipo de organizaciones, a fin de identificar mercados para las mismas organizaciones y, adicionalmente, se van a identificar los productos transformados y a qué mercados se pueden llegar”. 

La iniciativa es apoyada por la administración de Dilian Francisca Toro en conjunto con las universidades de los Andes y del Pacífico, además de la Cámara de Comercio de Buenaventura y expertos agricultores extranjeros en busca de fortalecer el cultivo de cacao. 

El fomento de empleo para familias de escasos recursos que hacen parte de las 41 organizaciones de productores es la prioridad. “La idea es que ese pequeño cultivador sea rentable; llevar esos pequeños cultivos de cacao a unos cultivos rentables de un cacao de alta calidad” señaló Banguero. 

El proyecto se suma a otro que viene trabajando el Gobierno seccional con 300 productores de 16 municipios vallecaucanos, con la mira de que en el futuro cercano la producción sea enviada no sólo al mercado nacional, sino también al exterior. Según la Federación Nacional de Cacaoteros, buena parte de las 250 toneladas del grano que se exportaron en el mes de junio al continente asiático, era producción vallecaucana. 

Fuente: Gobernación del Valle / Carlos Gutiérrez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.