Presentan prototipo de los 52 buses duales que reforzarán el MIO

Con cupo para 50 personas, aire acondicionado, accesibilidad para personas con movilidad reducida y 90% de reducción en emisiones de gases contaminantes. Así son los 52 buses alimentadores duales que en los próximos meses entrarán a reforzar las rutas del sistema de transporte masivo de Cali, según se informó este miércoles en la presentación del prototipo de estos vehículos a la ciudadanía.

Foto Alcaldía de Cali

El acto de presentación estuvo presidido por el alcalde de Cali, Maurice Armitage; el presidente de Metro Cali, Nicolás Orejuela; y el gerente de Blanco y Negro Masivo, Eduardo Bellini; quienes explicaron los beneficios que tendrá la ciudadanía con estos nuevos buses y cómo se verá la mejoría en el servicio del MIO.

“Los buses que hoy estamos presentando a la ciudad cumplen con la protección del medioambiente. Son Mercedes-Benz que cumplen con el protocolo Euro5, que garantiza reducción de emisión de gases contaminantes en un 90%. Son buses que nos permiten acercarnos directamente a los usuarios, son duales, lo que significa que pueden recoger a alguien en los barrios y posteriormente ingresar a las líneas troncales para llegar a las estacones o terminales de cabecera”, indicó Orejuela.

El Presidente de Metro Cali señaló que los 52 buses duales ingresarán a prestar servicio en alrededor 90 días, tiempo en el que también se contempla la apertura de la licitación para la adquisición de 424 buses más para el MIO, lo que se traduce en que, para mediados de 2019, Cali contará con casi 500 buses nuevos rodando por el sistema.

“En este momento, el MIO tiene menos de 700 buses circulando. Nosotros tenemos proyectado que Cali tiene que tener 1400 buses andando. Eso se compone completando la flota inicial de los cuatro operadores, que son 980 buses, muchos de ellos varados. Tenemos que habilitar para el servicio esos 300 buses que hay parados. Eso, sumando estos 52 buses duales, más 424 buses adicionales que licitaremos. Así tendremos 1400 buses para los caleños, el usuario podrá disfrutar de más frecuencia, salir más rápido de sus barrios y que gozar de un buen servicio. Eso es lo que queremos lograr”, manifestó Armitage.

A su turno, Bellini recalcó que esta nueva inversión que realiza Blanco y Negro Masivo es una clara demostración del compromiso de la compañía con mejorar el servicio de transporte público en Cali. Asimismo, enfatizó en “el esfuerzo, tenacidad y empuje” del alcalde Armitage, quien ha dado la pelea por renegociar los contratos de concesión para poder inyectar nuevos recursos al MIO y hacerlo viable en el tiempo.

“El transporte mejorará en la medida en que se puedan agregar más buses y eso solo se logra si el contrato es económicamente viable. Esta Administración entendió que los contratos no eran viables, veníamos percibiendo solo un 60% de lo que habíamos licitado, y gracias a la ruta de salvamento se pudo modificar los contratos para darle viabilidad, a través del pago por kilómetro recorrido, entonces eso da la garantía al operador para que salga a prestar el servicio y va a ser remunerado de acuerdo con ese servicio”, anotó el directivo de Blanco y Negro Masivo.

En la presentación del prototipo, el alcalde Armitage aprovechó para anunciar que en las próximas semanas se estaría firmando la renegociación de los contratos de concesión del MIO con los dos operadores que todavía no se han acogido al plan de salvamento diseñado por Metro Cali, el Municipio y el Gobierno Nacional.

“Después de una lucha ardua, yo creo que ya nos hemos logrado entender con lo cuatro operadores. Los dos operadores iniciales, Blanco y Negro y ETM, nos han acompañado en el servicio y por eso les tengo que agradecer públicamente. Son operadores de acá de Cali y no nos han dejado solos. Yo creo que los otros dos operadores (Unimetro y GIT Masivo) ya van a firmar, en las próximas semanas, y vamos a poder completar el sistema”, informó el mandatario local.

Ante el anuncio, Bellini se mostró complacido. “Me parece excelente, porque esto no es labor de uno solo. En la medida en que todos estemos trabajando de la mano, la ciudadanía va a percibir un buen servicio. Los cuatro operadores debemos montarnos en la ruta de salvamento y poder cumplir el 100% del servicio que se requiere, para eso debemos tener el 100% de los buses. Aplaudo y celebro que podamos contar en firme con esa decisión lo antes posible. De ser así, antes de que acabe este año Cali comenzará a contar con un servicio de transporte público que será modelo a nivel nacional e internacional”, aseguró.

Orejuela concluyó ratificando la importancia de los nuevos acuerdos contractuales tanto para los concesionarios como para los usuarios. “En los últimos años se decía que no había operadores dispuestos a inyectar más plata en el sistema. Hoy tenemos nueva flota que va a empezar a circular y eso es un llamado y un punto de inicio de que este plan de salvamento tiene razón, visión y un objetivo claro que es mejorar las condiciones para los ciudadanos”, sostuvo.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.