El gran reto en Latinoamérica: cambiar a una educación basada en competencias

Según manifestó Luis Adrián Pretel, docente universitario del Perú y ponente invitado a la Semana de la Educación en Cali, la implementación de una metodología de aprendizaje por proyectos en el desarrollo de competencias básicas de los niños, es una de las grandes preocupaciones en este momento en Latinoamérica. El dilema está en  cómo pasar de un currículo centrado en la disciplina, las materias y los contenidos, a un currículo escolar centrado en las competencias de los niños.

Foto Alcaldía de Cali

Según el ponente peruano, “todavía estamos muy atados a las materias que se deben aprender en la escuela, los contenidos, el método de enseñanza y lo que se debe enseñar a los estudiantes, los aprendizajes básicos que se deben tener, es decir, lo que se debe saber de historia, geografía matemática etc… y no estamos pensando en las competencias personales, tanto cognitivas como emocionales  y sociales, que deben ser desarrolladas en la escuela y que deberían ser lo principal, ese es el gran reto de la educación básica hoy en día”.

Finalmente la reflexión fue: que la escuela debe integrar los niños, aprendiendo unos de  otros, deben convivir y crecer en el conocimiento, pero se debe enfocar el currículo, plantearnos ¿a qué van los niños a la escuela? ¿qué es lo que queremos que los niños aprendan en la escuela? no solo aprender contenidos sino  crecer formarse y ser felices desarrollando sus competencias, esta es una apuesta para mejorar la educación.

Fuente: Alcaldía de Cali / Beatriz Barros

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.