El doble desafío que motiva a México contra Brasil

México ganó 5 de los últimos 10 partidos entre ambos. Nueve futbolistas vencieron a Brasil en categorías menores, pero los aztecas nunca han vencido a Brasil en Mundiales.

Foto cortesía FIFA.COM

Por Por Martín Langer
Cortesía FIFA.COM

México y Brasil protagonizarán en Samara un octavo de final que pareciera tener un favorito claro por historia y peso de camiseta en el mundo. Pero si se hace una revisión de los recientes resultados entre ambos, el duelo podría ser más apretado de lo que las sensaciones indican.

La realidad marca que los aztecas han vencido a su rival prácticamente en todos los torneos en los que se han enfrentado:

  • Final del Torneo Olímpico de Fútbol Londres 2012
  • Final de la Copa Mundial Sub17 de la FIFA Perú 2005
  • Copa FIFA Confederaciones (1999 y 2005)
  • Copa América (2007)
  • Copa Oro (1996 y 2003)

Le falta, sin embargo, el torneo más importante de todos… la Copa Mundial de la FIFA™. Los mexicanos no han podido jamás imponerse a Brasil en el máximo escenario. Registra tres derrotas (1950, 1954 y 1962) y un empate en 2014. De hecho, jamás ha podido marcar siquiera un gol a la pentacampeona del mundo.

Y deberán hacerlo justo en su duelo más traumático: el de octavos, el que no han podido superar en las últimas 6 ediciones. ¿Motivo para la preocupación? Al contrario, según el capitán Andrés Guardado. “Tampoco se le había ganado nunca a Alemania en un Mundial y lo conseguimos. Vinimos a hacer historia y vamos a hacer lo posible por lograrla”.

Una generación diferente

La confianza del número 18 no es sorprendente. A final de cuentas, los resultados de los últimos diez partidos entre los dos equipos en categoría mayor no pueden ser más equilibrados. Cinco victorias del Tri por cuatro de los brasileños y un empate.

Y no sólo eso, muchos de los jugadores que forman parte de esta selección mexicana han salido ya victoriosos en partidos definitivos en categorías menores, como las finales de la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA Perú 2005 o el Torneo Olímpico de Fútbol Londres 2012.

De hecho, son 9 los futbolistas aztecas que celebraron victorias contra sus rivales del lunes. Héctor Moreno, los hermanos Dos Santos, Carlos Vela, Marco Fabián, Héctor Herrera, Javier Aquino, Oribe Peralta, Jesús Corona y Raúl Jiménez. Por su parte, sólo tres de los brasileños cayeron ante el Tri en alguno de esos partidos, aunque no son nombres cualquiera: Neymar, Thiago Silva y Marcelo.

Números que presagian una batalla épica en Samara. Aunque como también dice Andrés Guardado, “La racha ante Brasil es sólo una estadística y cuando empieza el partido no juega. Vamos a saltar a la cancha con la idea de hacer el partido de nuestras vidas”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.