Avanzan obras de protección contra inundaciones en La Victoria

Pese a las intensas lluvias propias de los meses de mayo y junio, continúa con éxito la construcción de las obras de protección contra inundaciones del río Cauca para el casco urbano del municipio de La Victoria. El proyecto se encuentra ejecutado en un cuarenta por ciento y se tiene previsto culminarse a finales de este año.

Foto CVC

Las obras que protegerán al casco urbano del municipio de La Victoria contra inundaciones del río Cauca se encuentran ejecutadas en un 40%. En el dique norte el avance es del 90% y culminando el mes de junio se empezará con la construcción del dique sur.

A pesar del mal tiempo causado por la primera temporada de lluvias del año, el proyecto sigue su curso normal. Así lo anunció el consorcio Obras de Protección La Victoria que ejecuta el proyecto. “La obra se viene adelantando dentro del tiempo establecido, aunque las intensas lluvias nos han retrasado un poco esperamos tenerla terminada hacia el mes de diciembre de este año”, indicó el ingeniero Miguel Angel Zapata, supervisor de la obra.

Las obras que funcionarán como anillo protector salvaguardando al centro poblado contra las inundaciones del río Cauca también permitirán la evacuación de las aguas de escorrentía que llegan desde las partes altas del municipio.

“Se construirán también unas obras hidráulicas de recolección de aguas lluvias, estas aguas generaban inundaciones en diferentes sectores del municipio. A esos trabajos se le han adicionado otras obras civiles como son unos ‘box coulvert’ o unos elementos en concreto que permiten el paso de las aguas por debajo de la infraestructura que se está construyendo sin poner en riesgo su estabilidad”, explicó Julián Ramiro Vargas, ingeniero civil de la regional Brut de la CVC.

La construcción del dique sur iniciará a finales del mes de junio, cuando las lluvias hayan menguado un poco. Los diques incluirán empradización, se construirán los pondajes (reservorios) norte y sur, los canales interceptores y los sistemas de bombeo.

Las obras que se están adelantando tienen un periodo de retorno de uno en cien años lo cual quiere decir que la población estará protegida para las crecientes del río Cauca durante el próximo decenio.

“Aunque los niveles del río Cauca no han sido críticos por estos días, ya se puede empezar a evidenciar la magnitud de las obras. Sin duda alguna la comunidad ya siente un parte de tranquilidad, así lo pudimos percibir la semana pasada cuando tuvimos la oportunidad de estar en sesión del Concejo Municipal presentando los avances” concluyó Vargas. 
Este megaproyecto se presenta como una de las obras más importantes de la región. Cabe resaltar que el costo del proyecto, el cual se encuentra alrededor de los nueve mil millones de pesos, es financiado en su totalidad con recursos propios de la Corporación.

Fuente: CVC

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.